Juárez

Pagaron rescate por él y no lo han devuelto

Cimbra al país secuestro de chihuahuense

Fue plagiado el 4 de junio en la Ciudad de México; voy a mover cielo, mar y tierra pero te voy a encontrar, clama madre del universitario

Miguel Vargas
El Diario de Juárez

lunes, 10 junio 2019 | 06:05

Ciudad Juárez— El secuestro de un joven chihuahuense en la Ciudad de México, ocurrido el pasado martes, ha cimbrado a varios sectores sociales del país que exigen su liberación, luego de que su familia pagó el rescate y hasta ayer no ha aparecido.

Norberto Ronquillo Hernández, de 22 años, originario de Meoqui, Chihuahua, y estudiante de Mercadotecnia en la Universidad Del Pedregal en la CDMX, fue plagiado saliendo de clases la noche del 4 de junio, dos días antes de su graduación, luego de cuatro años de cursar la carrera, confirmó dicha institución educativa en un comunicado oficial.

Los padres del joven, una pareja de comerciantes conocidos de la región de Delicias, Chihuahua, que poseen un restaurante y una tienda de artesanías, pagaron una cantidad económica importante a los secuestradores el pasado miércoles, pero ya no se han tenido noticias del paradero de Norberto, según confirmaron allegados.

Norelia Hernández, madre de la víctima, se trasladó a la Ciudad de México, donde en los días siguientes al plagio el caso fue difundido en medios nacionales y ganó la solidaridad de varios sectores, especialmente el estudiantil, que ha respondido con concentraciones masivas y marchas en apoyo a la familia chihuahuense y en la exigencia de que Norberto aparezca con vida.

“Recen por los secuestradores de mi hijo, mándenles bendiciones para que Dios nuestro señor entre en sus corazones y se los agrande y me digan donde está mi hijo”, clamó durante una manifestación el viernes 7 de junio para exigir su liberación. 

“Hijo, si me escuchas, resiste. Estamos haciendo todo y te voy a encontrar. Voy a mover cielo, mar y tierra pero te voy a encontrar, mi vida”, expresó entre lágrimas. 

Sarahí Carrasco, prima hermana de la víctima, describió ayer al joven como uno de los héroes solidarios que ayudaron a decenas de atrapados entre los escombros que dejó el terremoto del 19 de septiembre del año 2017, donde él salvó su vida.

Norberto estuvo cuatro años estudiando la carrera de Mercadotecnia Internacional en la CDMX, donde vivía con unos tíos. En Delicias cursó la educación básica en la secundaria Leyes de Reforma y el Colegio de Bachilleres; luego viajó al centro del país para seguir su sueños.

Es el mayor de dos hijos de la pareja de comerciantes que hizo sus negocios a base de constancia. Su prima asegura que desde niño el cariño de su familia y allegados le formó grandes valores que todo el tiempo demostraba con una sonrisa.

“Es cariñoso, alegre, bromista, trabajador, caritativo”, dijo Sarahí ayer en una entrevista telefónica con El Diario.

La consternación de la familia se sobrelleva con la unión familiar, de amigos y también desconocidos que saben de lo sucedido en la capital.

Las redes sociales han sido el medio de comunicación donde una gran cantidad de personas esperan que los responsables de este secuestro dejen a Norberto en alguna parte, en cualquier momento.

En su cuenta de Facebook la madre del estudiante agradeció las muestras de solidaridad que se han vertido hacia la familia en la esperanza de encontrarlo.

“En verdad no sé cómo agradecer tanto amor. Gracias por cada mensaje y muestra de solidaridad. Estoy leyendo cada mensaje aunque no los conteste todos, y en verdad no saben cómo nos dan fuerza. Sé porque puedo sentirlo que además del amor que le tienen a Norberto Hernández y a nuestra familia, también es la desesperación colectiva de toda la nación por que esto se acabe… por favor no dejen de rezar por las personas que tienen a Norberto. Dios nos bendice. Mi niño, estamos de pie. Tú estás bien, mi corazón me lo dice, sólo resiste, te amamos”, expuso Norelia.

Movilizaciones en la Ciudad de México

Marchas y concentraciones se han dado desde el pasado jueves en la Ciudad de México como consecuencia de la exigencia por la presentación con vida del chihuahuense.

Los compañeros de carrera de Norberto protestaron el jueves, día de la graduación, por la ausencia del estudiante en la ceremonia de fin de estudios.

Norberto había publicado en su cuenta de Facebook un día antes del secuestro, que estaba a horas de alcanzar su titulación.

Su madre respondió a ese comentario: “Hijo tu eres muy inteligente y maduro. Siempre nos sorprendes con tu madurez. Estoy segura que Dios te tiene preparado algo maravilloso pues merecido lo tienes. Sólo confía y sigue tus sueños, no te detengas por nada jamás. El miedo no es lo tuyo. Te amo”.

Pero dos días después de esos comentarios la Universidad del Pedregal publicó en su página oficial de Internet el siguiente comentario:

“Comunicado 020/060619 Nos falta Norberto. El martes pasado el estudiante de Mercadotecnia Internacional de la Universidad Del Pedregal, Norberto Ronquillo Hernández, terminó su última clase y como todas las noches antes de salir de la Universidad, avisó a su novia que iría rumbo a su casa, sin embargo, ese día Norberto no llegó”.

“Sus familiares recibieron una llamada de secuestro exigiendo dinero el cual inútilmente fue entregado y la correspondiente carpeta de investigación fue abierta. A dos días de tan terrible suceso no tenemos noticia de Norberto, quien el día de hoy debería estar celebrando la conclusión de sus estudios de licenciatura acompañado de sus compañeros de generación”.

Tras correr la noticia varios sectores de la sociedad civil y gubernamental atendieron la exigencia que se hizo colectiva.

Tlalpan, al sur de la CDMX, fue sede de marchas y protestas que replicaron en Meoqui en solidaridad con la familia del estudiante.

El presidente municipal de Meoqui, Ismael Pérez Pavía, exigió a las autoridades esclarecer el caso y garantizar la presentación con vida del plagiado.

“Hago un llamado enérgico y respetuoso a la Fiscalía General de la República para que despliegue todos los recursos materiales, humanos y financieros para dar con el paradero de nuestro paisano, Norberto Ronquillo, un joven meoquense ejemplar y estudioso”, publicó el alcalde.

En medios nacionales el caso ha cobrado singular atención. En una entrevista la madre de Norberto dijo: “Mijo no merecía esto, por favor les pido que me devuelvan a mi hijo, les bendigo y les mando bendiciones y le pido a mi Dios que toque sus corazones, solamente lo quiero de regreso, ya se les dio la cantidad que pidieron, solamente eso pido, justicia”.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua, a través del fiscal general César Augusto Peniche, mantiene contacto con la procuradora de Justicia de la CDMX, Ernestina Godoy, a fin de apoyar en las investigaciones con personal especializado en secuestros.

“Les hemos ofrecido el apoyo de nuestro personal pero ellos seguirán llevando la investigación, por lo que aún nos mantenemos en espera”, dijo ayer Peniche Espejel en entrevista telefónica.

De acuerdo con la información de la Procuraduría capitalina, se tienen videos de que Norberto salió de clases a las 21:25 horas del martes y se están analizando otros sobre el trayecto que recorrió, lo anterior con el fin de resolver el plagio y garantizar la presentación con vida del estudiante.

close
search