Juárez

Confirman redada ilegal en albergue

Los hechos ocurrieron el pasado 28 de junio

Miguel Vargas
El Diario de Juárez

jueves, 11 julio 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— En un operativo ilegal, agentes de la delegación Chihuahua del Instituto Nacional de Migración (Inami) irrumpieron en un albergue y detuvieron a 12 cubanos que habían solicitado asilo político en Estados Unidos, confirmó el Consejo Estatal de Población (Coespo).

El representante de esa dependencia descentralizada en Juárez, Enrique Valenzuela, dijo que tuvieron conocimiento de ese incidente, registrado el pasado 28 de junio, y evitaron la deportación de los migrantes que habían sido asegurados en un acto “que en efecto no debió llevarse a cabo”, y no existen antecedentes de casos similares. 

Agregó que el albergue “Frontera de Gracia”, de la iglesia cristiana sede de la intervención, forma parte de la red de apoyo gubernamental que está recibiendo a los extranjeros que se registran en la lista de espera para solicitar asilo en EU y que “están sujetos a protección internacional”, aseguró. 

El operativo fue autorizado por César Olivas, representante de la oficina local del Inami, puesto que anteriormente se conocía como subdelegado, quien estuvo al frente de la intervención, según información extraoficial.

El Diario solicitó la versión oficial del incidente al Inami en el departamento de Comunicación Social en la Ciudad de México, así como al delegado de la dependencia en Chihuahua, Héctor Padilla Delgado, pero al cierre de esta edición no se recibió contestación.

El representante de Coespo dijo que “de ninguna manera se debió actuar en el albergue” y que se puso del conocimiento del hecho a un representante de la Guardia Nacional.

Personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) confirmó que se interpuso una denuncia ante esa instancia por dicho incidente, donde hubo claras violaciones a la ley de migración que serán investigadas, y que se presume falta de conocimiento de la ley por los responsables del INM en el estado.

La CNDH basó su afirmación en el artículo 76 de la Ley de Migración que cita:

“Las autoridades migratorias no tienen la atribución conferida por ley de realizar detenciones de personas migrantes que se encuentren alojadas en albergues con este fin patrocinados por asociaciones civiles o personas que presten asistencia humanitaria a los mismos… El Instituto (Nacional de Migración) no podrá realizar visitas de verificación migratoria en los lugares donde se encuentren migrantes albergados por organizaciones de la sociedad civil o personas que realicen actos humanitarios, de asistencia o de protección a los migrantes”. 

La versión que el Inami ofreció a la Coespo por lo sucedido, es que tenían información de que en esa propiedad se albergaba a migrantes, pero que desconocían que se tratara de un albergue de la red de asociaciones religiosas que apoyan a los extranjeros en su intento por pedir asilo en EU, según Enrique Valenzuela.

El funcionario dijo que Coespo ya está respondiendo algunas solicitudes de información que pidió sobre este evento la CNDH.

Indicó que los cubanos asegurados no fueron deportados debido a la intervención que se generó luego de que el personal del albergue dio aviso de lo sucedido y se entabló comunicación institucional con las dependencias involucradas.

mvargas@redaccion.diario.com.mx

close
search