Juárez

Van dos denuncias vs federales por incursionar en secuestros

Reportan ahora plagio de 5 cubanos con apoyo de unidades de la PF

Staff/
El Diario de Juárez

sábado, 06 julio 2019 | 19:55

Una denuncia interpuesta ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reporta el secuestro en esta ciudad de cinco migrantes cubanos que, de acuerdo con el documento, ocurrió con el apoyo de unidades de la Policía Federal.

Este es el segundo caso reportado en menos de un mes, ya que el pasado 10 de junio una mujer originaria de Honduras fue víctima de plagio y violación luego de que agentes de la Policía Federal la ‘levantaron’ para entregarla a un grupo de delincuentes.

En la denuncia de los cubanos, con número de folio 61717/2019, sellada ayer por la Oficialía de Partes de la CNDH en la capital del país, narran que desde su llegada a Ciudad Juárez “empezó la pesadilla”.

“Al salir de la Central de Autobuses abordaron un taxi y le dijeron al chofer que los llevara a un albergue de migrantes. Apenas había avanzado unas cuadras cuando se le emparejó una camioneta con las letras Policía Federal”, señala el documento. 

Indica que uno de los dos agentes les preguntó de dónde eran y cuando le contestaron que cubanos le ordenó al taxi que continuara. 

Enseguida alcanzaron a ver cuando los federales le hicieron señas a otra camioneta blanca tipo Suburban con vidrios oscuros que iba delante de ellos.

“La camioneta dejó avanzar el taxi una cuadra, se le emparejó al taxi y el copiloto sacó una pistola y le dijo que se parara. Se bajaron dos personas con pistolas, se dirigieron al taxi, les gritaron que se bajaran y los empujaron dentro de su camioneta. Ahí les dijeron que se agacharan y que no intentaran huir porque los matarían”, agrega el documento.

Narraron que escucharon cuando se abrió un portón y los metieron en un cuarto pequeño y sucio donde no había más que ropa ensangrentada.

Enseguida les pidieron los números de teléfono de sus familiares en Estados Unidos, ya que les dijeron que la mayoría de los cubanos tiene parientes allá. Una vez que se comunicaron con sus familiares pusieron el altavoz para que los escucharan y les exigieron por cada uno de ellos 3 mil dólares.

La denuncia menciona que a los dos días les informaron que sus familiares habían pagado el rescate y que los liberarían, pero que no denunciaran porque los iban a tener bien vigilados con la Policía Federal, que como vieron trabajan para ellos.

Para liberarlos, narraron los afectados, los subieron nuevamente a la camioneta y les dijeron que se agacharan.

Los dejaron cerca de la Central Camionera y les repitieron que estarían bien vigilados, por lo que desde ese día viven temerosos, ya que durante el tiempo en que estuvieron cautivos los plagiarios hablaban delante de ellos sobre la manera en que habían matado a otras personas de quienes sus familiares no habían pagado.

Los abogados contratados por las cinco personas de origen cubano –de quienes se omiten sus nombres, aunque sí se mencionan en la denuncia– indican en el documento que desde ese día las víctimas no han salido del lugar donde se encuentran refugiados por temor a que los encuentren.

Describen a los secuestradores como jóvenes, uno de ellos de unos 18 años, muy delgado de cabeza rapada, sin barba ni bigote, de estatura aproximada de 1.80 y con tatuajes de calaveras y cruces en la mano derecha.

De la otra persona señalan que es de unos 20 años, alto, delgado, cabeza rapada y con tatuajes similares en la mano derecha.

La denuncia ante la CNDH, dirigida a Luis Raúl González Pérez, presidente del organismo, fue interpuesta ayer en la Ciudad de México.

El abogado que los representa comentó a El Diario que el próximo lunes interpondrá la denuncia en Ciudad Juárez ante la Fiscalía de Distrito en la Zona Norte.

En febrero pasado 400 soldados y 200 policías federales arribaron para reforzar a los 100 agentes de la Comisión Estatal de Seguridad y 300 municipales en tareas de seguridad.

Esos elementos patrullan la ciudad como parte del plan emanado del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que abarca 17 regiones del país con alto índice de violencia. (Staff / El Diario)

redaccion@redaccion.diario.com.mx

close
search