Juárez

Crean ‘Iniciativa Juárez’ contra crisis

Se quedan 5 mil 600 fuera del plan migratorio

Empresarios locales exponen quejas ante subsecretario de Empleo federal

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

martes, 09 julio 2019 | 10:48

Carlos Sánchez/El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Con el fin de abrir un albergue y dar opciones de empleo a los extranjeros retornados de Estados Unidos para que esperen en México su proceso de asilo político, ayer fue presentada la “Iniciativa Juárez”.

Se trata de una estrategia contra la crisis migratoria en la que participan organizaciones civiles, empresarios y los tres niveles de Gobierno.

Sin embargo el apoyo anunciado es sólo para los retornados, por lo que quedan fuera los 5 mil 600 migrantes, la mayoría de origen cubano, registrados ante el Consejo Estatal de Población y Atención a Migrantes (Coespo).

Horacio Duarte Olivares, subsecretario de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y quien fue nombrado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como responsable de la migración en la frontera norte, dijo que ya se han detectado retornados con su primera cita ante la Corte de Estados Unidos hasta octubre del próximo año.

Ciudad Juárez encabeza la lista de migrantes recibidos bajo el programa Permanecer en México con 8 mil 600 de los 17 mil hispanoparlantes que Estados Unidos ha regresado al país.

Por tal razón el funcionario anunció la apertura de un albergue de atención integral, aunque no dio fechas del inicio de su funcionamiento.

Sobre los 5 mil 600 migrantes que quedan fuera del programa, quienes están registrados ante Coespo con un tiempo de espera de al menos cuatro meses para solicitar asilo político en el vecino país, dijo que son condiciones distintas.

“Nosotros lo que tenemos es para los migrantes que ya iniciaron su trámite de asilo. Sabemos que hay un número importante, no sólo en Ciudad Juárez, sino en todos los puntos fronterizos de migrantes que están intentando ser recibidos por la autoridad norteamericana; frente a eso estamos teniendo otra atención especial”, argumentó Duarte Olivares.

Sobre el albergue que anunció como parte de Iniciativa Juárez, dijo que se abrirá con capacidad de inicio de entre 2 mil y 3 mil personas para dar atención integral a quienes sean devueltos de Estados Unidos.

Ahí se les ofrecerán facilidades para que puedan incorporarse en el mundo laboral, principalmente en el sector maquilador.

“Queremos brindar no sólo la concepción tradicional de que es un albergue para dar cobijo, comida a los migrantes, sino que sea el primer lugar donde después de ser recibidos por el Inami (Instituto Nacional de Migración) los coloquemos, haya un servicio de revisión médica y a partir de ahí detonemos toda una serie de trámites gubernamentales” explicó Duarte.

Dichos trámites consistirían en la Forma Migratoria Múltiple (FMM), el CURP provisional, la inscripción al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la inscripción al SAT y a alguna institucional bancaria.

El funcionario dijo que el eslabón de todo el proceso será el Servicio Nacional de Empleo en coordinación con la iniciativa privada, ya que el principal objetivo es la inserción laboral.

De acuerdo con Duarte Olivares, hasta ayer se tenían tres opciones de lugar para la apertura del albergue y ayer mismo se definiría en cual se trabajará.

“Mi presencia tiene que ver con que todas las instancias del Gobierno de México se coordinen, colaboren, ayuden, participen. Para nosotros garantizar los derechos humanos a los migrantes es una tarea fundamental, pero esto es parte de una gran iniciativa; por ejemplo los albergues de la sociedad civil van a seguir formando un papel muy importante”, apuntó.

El financiamiento correrá a cargo del Gobierno federal a través de una partida presupuestal para atender el fenómeno.

“Con una condición muy importante que no debemos perder de vista: que este acuerdo migratorio de atención tiene que ver con la amenaza de los llamados aranceles” puntualizó Duarte.

Agregó: “Nosotros hemos considerado que cualquier elemento de inversión que se dé en esta materia siempre será menos costoso que la imposición de aranceles, que ya generan una crisis en la industria maquiladora, en la economía del país y por eso es una prioridad”, señaló.

Después de más de ocho meses de crisis migratoria, el sacerdote Francisco Javier Calvillo, director del albergue Casa del Migrante, destacó que la comunidad de Juárez, El Paso y Las Cruces es la que ha sacado adelante a la ciudad en el tema.

Y aunque celebró que Juárez vuelva a ser punta de lanza a nivel nacional para trabajar sociedad, empresarios y gobiernos frente a una crisis, advirtió que la estrategia no funcionará si continúan las violaciones a los derechos humanos y los crímenes cometidos aquí en contra de los migrantes.

hmartinez@redaccion.diario.com.mx

close
search