Juárez

Renuncian 69 migrantes al llamado sueño americano

La mayoría con hijos y algunos con citas de asilo hasta junio y julio de 2020, pidieron el apoyo de la Casa del Migrante para poder regresar a sus países

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

martes, 02 julio 2019 | 10:46

Hérika Martínez Prado/El Diario de Juárez Hérika Martínez Prado/El Diario de Juárez Hérika Martínez Prado/El Diario de Juárez Hérika Martínez Prado/El Diario de Juárez

Ciudad Juárez– Después de hasta 20 días detenidos en Estados Unidos y hasta seis meses en la Casa del Migrante de Ciudad Juárez, 69 centroamericanos regresaron hoy a sus países con apoyo de la Organización Internacional para las Migrantes (OIM) de Naciones Unidas.

Se trata de migrantes de Honduras, Guatemala y El Salvador, quienes decidieron renunciar al llamado sueño americano después de cruzar a Estados Unidos por esta frontera para solicitar el asilo político y de haber sido retornados bajo el programa “Permanecer en México” del Protocolo de Protección a Migrantes.

La mayoría con hijos y algunos con citas hasta junio y julio de 2020, pidieron el apoyo del albergue católico para poder regresar a sus hogares, informó Ivonne López de Lara, coordinadora del Centro de Derechos Humanos de la Casa del Migrante.

Algunos confesaron haber gastado todos sus ahorros, haber pedido prestado o haber vendido sus pertenencias para poder realizar el viaja hacia Estados Unidos.

Ahora los retornados tienen tres opciones, buscar un albergue para esperar su cita, trabajar o regresar a su país, celebró el sacerdote Francisco Javier Calvillo, director del albergue que seguirá trabajando con la OIM para apoyar a los migrantes en su regreso a casa.

Más información en unos minutos...

close
search