Claman empresarios por soluciones a AMLO

Emprenden acciones para tener más voz ante las autoridades

Eduardo Lara
El Diario de Juárez
domingo, 25 agosto 2019 | 06:00
Omar Morales / El Diario de Juárez |

Ciudad Juárez— Ante la nula respuesta por parte del Gobierno federal sobre los retos que enfrentan los empresarios en esta región del país, el Consejo Coordinador Empresarial tanto de Juárez como de la ciudad de Chihuahua han emprendido acciones con el objetivo de tener más voz ante las autoridades.

Un ejemplo de ello ha sido la creación del llamado “Bloque Fronterizo”, iniciativa del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Ciudad Juárez y que tuvo su más reciente reunión el pasado 9 de agosto en Ciudad Acuña, Coahuila.

 “Entre los acuerdos que se tomaron en la reunión fue formalizar la unión para crear una asociación civil para tener un estatus legal y tener más voz ante las autoridades para ver los temas comunes en la frontera”, explicó Luis Mario Baeza, presidente en turno del CCE en Juárez.

Los temas a abordar en dicha reunión fueron Inmigración y sus efectos en los cruces internacionales Políticas de Desarrollo Fronterizo, de donde se desprende el Decreto Fiscal, Decreto Fronterizo y la Reforma Laboral así como Seguridad en la Frontera como Factor de Desarrollo.

El objetivo de la reunión fue exponer ante empresarios de la región fronteriza noreste el esquema del bloque conformado por el CCE Ciudad Juárez, Tijuana, Nogales, Mexicali y Tecate para sumar fuerzas.

Los empresarios han señalado que con la integración de este bloque se busca abordar los temas que aquejan a la frontera, pero sobre todo, llegar a acuerdos para presentarlos al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Luego de dos encuentros empresariales se espera que sea hasta el mes de septiembre cuando se concrete una reunión de seguimiento a las diferentes mesas de trabajo, en esta ocasión en el estado de Baja California.

Empresarios adheridos al Decreto de Estímulos Fiscales han indicado que tardan más de tres meses en obtener el diferencial del 8 por ciento de IVA, generando problemas en el flujo de efectivo, debido a que el Servicio de Administración Tributaria no lo hace a tiempo.

Baeza Cano explicó que las empresas se enfrentan al problema de pagar este arancel al 16 por ciento en la importación de productos y venderlos al 8 por ciento, generándose una diferencia del 8 por ciento que  toma hasta 90 días en ser devuelto.

Líderes empresariales han coincidido en que el decreto de estímulos fiscales para la frontera trae fallas de origen que no permitieron su aplicación, convirtiéndose en un fracaso ya que no ayuda en nada a la competitividad de la región.

De acuerdo con estimaciones del CCE Juárez, de las más de 30 mil unidades económicas que existen en la Ciudad, sólo un 10 por ciento logró la reducción del IVA al 8 por ciento.

Del ISR se estima que el número es todavía menor, aunque no existen cifras oficiales por parte del Servicio de Administración Tributaria para conocerla a detalle.

Por otra parte, recientemente el Consejo Coordinador Empresarial de la Ciudad de Chihuahua en conjunto con Desarrollo Económico de la capital concretaron el pasado 21 de agosto una reunión con el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, para abordar temas relacionados con la inversión para el estado, así como los avances en el tema de seguridad, estabilidad laboral y migración.

Al menos 20 empresarios originarios de la ciudad de Chihuahua, Juárez, Cuauhtémoc, Delicias y Parral sostuvieron un encuentro en Palacio Nacional con el presidente López Obrador y el jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo, para exponer 10 proyectos de impacto para el estado.

Francisco Santini, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la ciudad de Chihuahua, comentó que dentro de los proyectos que fueron presentados destacaron el destino de los terrenos del exhipódromo de Ciudad Juárez, en donde se solicitó el apoyo del Gobierno federal para la conclusión del Centro de Convenciones, el Centro de Innovación e Integración de Tecnología Avanzada (CIITA), el Museo de la Industria Maquiladora, entre otros.

Asimismo indicó que entre los temas que fueron abordados en la reunión con el presidente, destacaron lo referente a los migrantes, pues el empresariado ha solicitado al Gobierno federal que estas personas cuenten con una identificación adecuada que les permita ingresar al sector productivo, principalmente en la frontera.

También se abordó lo referente al Decreto de Estímulos Fiscales para la Frontera Norte, en donde se expusieron las complicaciones que tienen las empresas en el tema de recuperación de impuestos y las dificultades para la inscripción al programa.

Luego de la reunión que sostuvieron los empresarios chihuahuenses con el presidente de la república, se espera que sea a finales de noviembre cuando el Ejecutivo federal visite de nueva cuenta el estado de Chihuahua para firmar un acuerdo que permita detonar el crecimiento económico de la entidad.

Santini Ramos aseguró que no se descarta la posibilidad de que dicha firma de acuerda se realice en Ciudad Juárez, debido a la cantidad e importancia de algunos de los proyectos.


[email protected]