Juárez

'Queremos combatir el maltrato animal'

El gobernador defendió la iniciativa de Ley de Protección y Bienestar Animal que están afinando diputados del Congreso del Estado

Javier Olmos
El Diario de Juárez

lunes, 29 julio 2019 | 15:39

Gabriel Cardona/ El Diario de Juárez

Ciudad Juárez-. El gobernador Javier Corral defendió la iniciativa de Ley de Protección y Bienestar Animal que están afinando diputados del Congreso del Estado, con la que buscan prohibir las corridas de toros y peleas de perros y gallos.

“Queremos combatir el maltrato animal y sí contempla eso la iniciativa que está en preparación; todavía no llega al congreso, estamos en plena confección”, indicó.

Incluso advirtió que hay más de 700 palenques operando de manera clandestina en el estado.

“Ahora tengo un dato, acaba de salir una información donde una persona que representa entiendo a la sociedad de galleros, ha declarado que vamos a perjudicar a los empresarios de gallos y que vamos a perder muchos empleos.

“Dicen que hay como 700 palenques, lo vamos a invitar a que nos diga dónde están porque no los tenemos registrados y si lo están haciendo quiere decir que están llevando a cabo una actividad clandestina sin la autorización de gobierno del Estado.

“Nos interesa mucho el testimonio que ha dado porque esto quiere decir que debe de haber palenques aquí cada dos o tres colonias y vamos a ir a identificarlos, ver quién está manteniendo esos lugares”, dijo el gobernador.

Manifestó que el tema ha generado polémica, pero espera que ésta resulte en un debate serio.

“Entre varias de las medidas que vienen ahí, es que efectivamente en el estado de Chihuahua se prohíba el maltrato animal, incluido las corridas de toros, las peleas de gallos, las peleas de perros y cualquier otro maltrato animal que se realice en ferias o en fiestas o festivales”, apuntó.

“El tema es cuando les hacen daño, cuando en su utilización o exhibición son sujetos de lesiones y de torturas, eso es lo que nosotros queremos evitar, el maltrato animal”, abundó el mandatario.

La iniciativa de ley ha ocasionado protestas principalmente en la capital de Chihuahua, dirigidas incluso por diputados que están en contra de que se prohíban este tipo de espectáculos.

El gobernador dijo que por muchos años acudió a las fiestas taurinas, pero fue tomando distancia “conforme fui avanzando en  mi conocimiento y fui teniendo una conciencia social más amplia”.

close
search