PUBLICIDAD

Juárez

Christian buscaba el sueño americano y lo dejaron muerto en clínica del IMSS

Tenía 19 años, pidió dinero prestado a familiares y al banco para viajar y su aventura terminó en esta frontera

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

martes, 17 enero 2023 | 13:13

Cortesía | Christian David Zuña Cajilema

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Christian David Zuña Cajilema tenía 19 años y vivía con sus padres en una comunidad indígena de Ecuador, pero su trabajo en el campo no le alcanzaba para ayudar a su mamá enferma, por lo que pidió dinero prestado a familiares y al banco para viajar en busca del ‘sueño americano’ hasta Ciudad Juárez, en donde hace días murió. 

Después de un viaje de diez días, la noche del 8 de enero llegó a esta frontera, en donde hizo una videollamada a sus padres –evangélicos–, con quienes leyó versos de la Biblia, pero horas después fue dejado muerto en la sala de la Unidad de Medicina Familiar número 67 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

“Alrededor de las 3:00 de la mañana del lunes 9 de enero, llamó por teléfono el ‘coyotero’ y nos dijo que mi hijo estaba en el hospital muy malherido, me dijo que había vomitado sangre”, narró su papá, Manuel Zuña, a la organización sudamericana con sede en Estados Unidos 1800migrante.com, al buscar su apoyo para recuperar su cuerpo.

Christian David vio en la migración irregular una salida rápida de la pobreza ante la enfermedad de su madre, por lo que pidió prestado dinero a un familiar que vive en Estados Unidos, su familia en Ecuador se endeudó con bancos locales y así consiguió los 14 mil dólares que le cobró el traficante de personas por llevarlo hasta Estados Unidos.

Salió de Ecuador el 29 de diciembre, desde Quito en un vuelo directo hacia Nicaragua, luego prosiguió hasta Honduras, después a Guatemala, cruzó México y la noche del domingo 8 de enero llegó a Ciudad Juárez.

De acuerdo con lo narrado por su padre a la organización de apoyo legal, el traficante de personas le dijo la madrugada del 9 de enero que su hijo estaba vomitando sangre; sin embargo, de acuerdo con lo informado por personal de la institución medica a la Policía municipal, aproximadamente a las 2:30 horas tres hombres llegaron y lo dejaron en la sala de espera, y se fueron. 

Los primeros reportes indicaban que el cuerpo tenía golpes, por lo que el personal médico llamó a las autoridades, quienes se hicieron cargo de recoger el cuerpo. Y aunque no se ha confirmado que se trató de un homicidio, la organización denunció ayer la violencia que viven los migrantes en esta frontera. 

“Ciudad Juárez nuevamente haciendo gala de su violencia y de su peligrosidad, esta vez le tocó a un joven ecuatoriano que hemos podido identificar, pero todavía quedan cientos de casos sin resolver, realmente esa ciudad es una tierra de nadie, donde la vida no vale nada para los criminales que viven a sus anchas, es un lugar lleno de corrupción e impunidad, es una ciudad cementerio para miles de migrantes”, dijo William Murillo, vocero de la organización, a través de un comunicado de prensa. 

Hasta ayer, el cuerpo del ecuatoriano continuaba en el Servicio Médico Forense (Semefo) de esta ciudad, y el caso es investigado por la Fiscalía General del Estado en la Zona Norte.

“Somos gente pobre, indígena, y pedimos que el Gobierno ecuatoriano nos ayude a traer el cuerpo de mi hijito para poder sepultarlo según nuestras costumbres, y al Gobierno de México pedimos justicia, por favor, no sean malitos”, suplicó a través de la organización el padre, quien reconoció además la ropa de su hijo, un pantalón gris y una sudadera azul que llevaba puestos cuando perdió la vida.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search