PUBLICIDAD

Juárez

Cada 13 minutos un menor cruza solo a EU

En total, fueron 3 mil 376 los menores no acompañados que fueron abordados por la Patrulla Fronteriza en el sector El Paso

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

lunes, 12 abril 2021 | 06:00

Omar Morales / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— En promedio, durante marzo cada 13 minutos un niño o adolescente cruzó solo o en compañía de otro menor de edad la frontera entre Chihuahua y Texas o Nuevo México, según las cifras oficiales dadas a conocer por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés). 

En total, fueron 3 mil 376 los menores no acompañados que fueron abordados por la Patrulla Fronteriza en el sector El Paso, 73.21 por ciento más que los mil 949 registrados en febrero. 

Después del sector Río Grande o Valle de Río Grande (9 mil 726 durante marzo), El Paso es la segunda ruta entre México y Estados Unidos por donde cruzan más niñas, niños y adolescentes solos. 

En medio del desierto

La noche del 30 de marzo, en medio del desierto y la oscuridad, dos traficantes de personas, conocidos como “coyotes” o “polleros”, arrojaron a dos niñas ecuatorianas de 3 y 5 años de edad desde la barrera fronteriza de más de 4 metros de altura que divide a Juárez de Santa Teresa, Nuevo México.

Los agentes de la Patrulla Fronteriza sector El Paso pudieron auxiliar a las pequeñas migrantes gracias a las cámaras de visión nocturna colocadas en la frontera, cuyo video fue compartido un día después por las autoridades estadounidenses.

El hecho ocurrió al oeste del Monte Cristo Rey, cuando “un agente de Santa Teresa que utilizaba la tecnología de las cámaras observó cómo un contrabandista dejaba caer a dos niños pequeños desde la parte superior de la barrera fronteriza de aproximadamente 14 pies de altura (4.2 metros). Inmediatamente después de que ambas niñas aterrizaran en el suelo, dos contrabandistas huyeron de la zona y abandonaron a las niñas indefensas en el lado norte de la línea fronteriza internacional”, informó CBP través de un comunicado de prensa.

De acuerdo con las autoridades migratorias, las dos niñas son hermanas, y sus padres se encuentran en Estados Unidos.

A la orilla del río

El Diario relató el pasado 30 de marzo cómo una noche antes el fotógrafo juarense David Peinado atestiguó cuando en medio de la oscuridad un hombre haitiano se despidió de sus dos hijos, de unos nueve y 14 años de edad, en las orillas del río Bravo.

El hombre que llegó hasta el bordo fronterizo les quitó los tenis a sus hijos y los aventó hasta el otro lado del río, para que no se mojaran. Luego habló con ellos en criollo, el más chico de sus hijos le contestó en el mismo idioma y los dos menores comenzaron a caminar entre el agua que les llegaba debajo de las rodillas. Luego subieron el bordo del río y buscaron a los agentes de la Patrulla Fronteriza para entregarse.

Con la voz entrecortada, el hombre sólo dijo que eran sus hijos, antes de salir corriendo hacia el bulevar Bernardo Norzagaray.

Adolescente expulsada

Josefina, una adolescente indígena guatemalteca expulsada de EU con su madre bajo el Título 42 a Ciudad Juárez la semana pasada, narró también a El Diario que el día que ambas cruzaron el río para solicitar asilo político, se encontraron en el río a un grupo de seis o siete adolescentes, quienes a diferencia de ellas sí permanecieron en Estados Unidos.  

“La CBP sigue viendo un aumento significativo de niños no acompañados de América Central en la frontera suroeste (con México), con 18 mil 890 en marzo de 2021, un aumento del 100 por ciento con respecto a febrero”, destacó el Gobierno estadounidense.

Destacó que, aunque menos del 11 por ciento de los encuentros en marzo fueron de niños no acompañados, constituyen el mayor grupo demográfico de individuos en custodia en las instalaciones de CBP. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search