PUBLICIDAD

Juárez

Regularización ayudará a disminuir delitos, aseguran

Muchas veces “son utilizados para cometer homicidios dolosos”, dijo AMLO

Francisco Luján
El Diario de Juárez

domingo, 17 octubre 2021 | 06:00

Archivo / El Diario

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez La regularización de los vehículos usados de procedencia extranjera que circulan por la frontera norte del país contribuirá a disminuir los delitos en Ciudad Juárez, así como en las demás localidades de la zona norte de México, comentan autoridades.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador en su gira por Ensenada, Baja California. Ahí expuso el plan para sacar del anonimato los autos irregulares que, muchas veces, dijo: “son utilizados para cometer homicidios dolosos”.

Informó que el decreto servirá para contar con un padrón de vehículos confiables para que estos no sean utilizados por las bandas criminales de forma anónima, además de que facilitará las investigaciones para dar con los responsables de la violencia.

“Regularizar los autos ‘chocolates’ contribuye a la seguridad de la zona”, resumió.

Las secretarías de Gobernación (Segob), Economía (SE), Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informaron que ya trabajan en un programa que abarcará municipios de Chihuahua, Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Baja California Sur. 

La secretaria recordó que el decreto establece que la regularización es para vehículos automotores que ya se encuentran en las localidades comprendidas en el programa.

Mientras que, informaron en el mismo evento, las unidades que sean importadas conforme al acuerdo, dentro de los 180 días siguientes a su entrada en vigor, estarán exentas de pagar multas o infracciones por exceder el plazo de retorno. 

Recordó que en Baja California circulan 500 mil vehículos irregulares de procedencia extranjera y que en muchos casos son utilizados en la comisión de delitos, debido a la falta de mecanismos de registro y control vehicular.

En esa entidad, entre el 1 de noviembre de 2019 y el 30 de agosto de 2020, el 78 por ciento de las unidades a disposición de autoridades ministeriales por homicidios calificados era de origen extranjero o irregular, según destacó la funcionaria del Gobierno federal.

De esa forma, aseguró, el programa hará visible lo invisible, dará a los autos irregulares rostro, nombre y domicilio, como ocurre con los inscritos en el Registro Público Vehicular (Repuve) en todo el país. Los propietarios tendrán certeza jurídica, patrimonial y de seguridad.

Reiteró que los recursos que se obtengan de la regularización se invertirán en mejorar las vialidades y servicios públicos que contribuyan a la seguridad de las zonas fronterizas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search