PUBLICIDAD

Juárez

Tocoli cobraba salario aun con orden de aprehensión

Estuvo incapacitado durante dos meses y antes tuvo un permiso de 60 días, revela el titular de la SSPM, César Muñoz

Staff
El Diario de Juárez

jueves, 14 octubre 2021 | 10:44

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— El exjefe de Inteligencia de la Policía municipal, Aldo Iván Sáenz Tocoli, quien tenía orden de aprehensión estuvo incapacitado por dos meses, aproximadamente, tiempo en que estuvo percibiendo su salario, y antes tenía un permiso de 60 días sin goce de sueldo, dio a conocer el secretario de Seguridad Pública, César Omar Muñoz Morales. 

“Después de ese permiso empezaron las incapacidades y yo creo que son como seis más o menos, las que me acuerdo haber visto en el expediente”, relató.

Refirió que cuando ingresó a la corporación el 10 de septiembre, con la nueva administración, se percató que Tocoli tenía varias incapacidades, y con ese antecedente solicitó el 18 de septiembre que se mantuviera una guardia en Poliplaza, por si llegaba a acudir por otra carta médica.

Fue luego que un civil llevó otro documento a la Secretaría de Seguridad Pública para incapacitarlo del 21 de septiembre al 18 de octubre.

“Ya estaba a cargo cuando vi que se le venció incapacidad y estaba incapacitado y nos manda una nueva incapacidad de 28 días. Una persona civil, un particular, llevó la incapacidad, no sé si era un familiar o no”, mencionó.

Dijo que antes de esas cartas médicas se otorgaron varias de cinco o seis días cada una.

“Pero la última que nos presentaron fue cuando nos detonó el dato, yo pensé que ya no estaba laborando con nosotros y entonces llega esa incapacidad, antes de que llegara la última incapacidad hice una investigación para saber dónde se encontraba, decían que estaba prófugo de la justicia”, expuso.

Dijo que policías municipales estuvieron en Poliplaza y en otros dos lugares donde se pudieran haber expedidos las cartas médicas.

“Mantuve una vigilancia para ver si llegaba la persona, no llegó la persona, entonces estoy seguro que la incapacidad no se la dieron en la institución”, señaló.

Sin embargo, un médico de Poliplaza fue el que otorgó y firmó los documentos. 

“Estamos solicitando una información a Poliplaza y contestan que la información se encuentra resguardada en un archivo, la instrucción del señor presidente es llegar al fondo de los cosas y si es necesario poner una demanda en contra de Poliplaza o de los médicos en particular, lo vamos a realizar”, declaró Muñoz.

El salario del exjefe de la Unidad de Inteligencia no se encontró en la página de Transparencia del Municipio. 

El secretario de Seguridad Pública dijo que posteriormente se dará a conocer ese dato cuando se tenga la información precisa de los días que Sáenz Tocoli estuvo inhabilitado.

Afirmó que de los nueve policías que pertenecían al grupo de Inteligencia y que están acusados junto con Tocoli, uno sigue prófugo y el resto fue detenido.

Agregó que en total la unidad está conformada por 50 elementos, y todos serán investigados por la Secretaría de Seguridad Pública. 

Sáenz Tocoli y ocho agentes más fueron detenidos el viernes pasado por elementos de la Policía Federal Ministerial, acusados de los delitos de secuestro, secuestro agravado y delincuencia organizada.

El exjefe policiaco y su grupo especial de la SSPM están señalados en la averiguación 104/2021 de haber secuestrado en abril de este año a integrantes de una familia para exigirles dinero a cambio de no ‘cargarlos’ con droga o asesinarlos, informó una fuente de la FGR.

acastanon@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search