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Juárez

‘Regularización de chuecos agravará problemas’

Acuerdo anunciado por AMLO es insuficiente, critican

Javier Olmos
El Diario de Juárez

jueves, 14 octubre 2021 | 11:21

El Diario de Juárez | Unidad con placas ‘rojas’

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El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que este fin de semana firmará un acuerdo para regularizar “todos” los autos “chuecos” que están en México, anuncio que fue insuficiente para vendedores de vehículos usados, que piden un decreto amplio e integral.

Señalaron que el programa agravará el problema de los autos no importados en la ciudad, ya que muchos más ingresarán al país durante el período que dure el acuerdo, pero no todos alcanzarán la legalización.

De acuerdo con el líder del tianguis automotriz La Curva Perimetral, Alberto Rivera, con la medida podrán ser beneficiados hasta 50 mil vehículos sin título de importación que existen en suelo fronterizo, “pero tiene que respetarse el Tratado de Libre Comercio con un programa permanente y de cupo anual”.

En la conferencia mañanera de ayer, López Obrador afirmó que “se van a regularizar, porque se usan a veces para cometer ilícitos y no hay un registro. Los vamos a regularizar todos”.

Planteó que a los propietarios de vehículos también conocidos como “chuecos” se les dará un permiso, “se les va a reconocer la posesión del vehículo, van a pagar una cantidad no excesiva, justa, porque también hay mucha gente que utiliza esos carros porque no tiene para comprar un carro de agencia”.

Dijo que el programa aplicará en los siete estados fronterizos, entre los que está Chihuahua, donde los ciudadanos pagarán un derecho, contribución o aportación, y los estados se quedarán con ese recurso para que lo utilicen en mejorar las calles. “Va a estar etiquetado para que no haya baches”, afirmó el presidente.

Rivera señaló que el programa anunciado sí favorece al dejar de tener vehículos ilegales, “pero no hay conocimiento de cómo va a ser, ni los costos”.

Dijo que en Juárez actualmente los ciudadanos importan por hasta 18 mil 500 pesos vehículos “de los más viejitos”, modelos 2001 a 2003. Pero hay modelos superiores al 2005 que pueden costar hasta 40 mil pesos.

Expresó que la idea es que con el acuerdo del presidente se otorgue un descuento de al menos el 50 por ciento.

Daniel Cereceres, representante de la Unión Independiente de Vendedores y Camiones Usados (Uivac), señaló que este acuerdo fue anunciado por el presidente desde hace tres meses, primero en Baja California, luego en Tamaulipas y en Chihuahua.

Sin embargo, añadió que por desgracia no se dice cuándo empieza, los costos o las reglas.

“Hay incertidumbre sobre las condiciones”, dijo. “No queremos un acuerdo, sino que se agregue a un decreto para que sea permanente”.

De ser temporal, advirtió, va a generar la importación de muchos “carros chuecos”.

Expuso que de un universo que se calcula de 50 mil autos irregulares que hay en esta frontera, al menos el 25 por ciento no se puede importar con el actual decreto al no ser estadounidenses o canadienses, es decir, los que tienen serie que comienza con letra.

Anapromex se dice en desacuerdo

También la Asociación Nacional de Protección a los Mexicanos (Anapromex) se pronunció ayer en desacuerdo, al señalar que no es un programa definitivo e integral.

Gilberto Núñez Soto, integrante del consejo de administración de Anapromex, informó que de inicio están en desacuerdo con que el programa sea en los estados de la frontera norte, ya que no contempla los autos “chuecos” que hay en el sur del país y que también deben ser legalizados.

Señaló que se insiste en que sean incluidos todos aquellos autos cuya identificación comience con letra, no solamente los que tienen serie con número. 

Manifestó que van a pedir que sea un proceso integral, en todas las entidades federativas, ya que calculan qué hay unos 5 millones de autos “chocolates” circulando en México. (Javier Olmos / El Diario)

jolmos@redaccion.diario.com.mx

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