PUBLICIDAD

Juárez

Había mujeres y menores entre los 53 migrantes asegurados en rastreo

Fueron localizados en el municipio de Guadalupe Distrito Bravo

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

viernes, 15 octubre 2021 | 11:22

Cortesía Cortesía Cortesía

PUBLICIDAD

El grupo de migrantes localizados ayer en el municipio de Guadalupe Distrito Bravo estaba conformado por 53 centroamericanos, quienes fueron trasladados a Ciudad Juárez y entregados al Instituto Nacional de Migración (INM), informó esta mañana la Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE).

Su localización ocurrió durante los operativos de búsqueda del grupo de migrantes que fue privado de la libertad el pasado 25 de septiembre en una brecha entre Coyame del Sotol y Lomas de Arena, municipio de Guadalupe Distrito Bravos.

PUBLICIDAD

“Durante el tercer recorrido de búsqueda realizado este 14 de octubre por las brechas comúnmente utilizadas por migrantes que se trasladan con la intención de internarse en Estados Unidos, se revisaron lugares en donde pudieran encontrase personas en esa situación”, informó la autoridad a través de un comunicado de prensa.

Se dijo que en las cercanías de Lomas de Arena, a nueve horas de distancia de Ciudad Juárez, en el punto conocido como Rancho Bonito, se localizó a un grupo de 53 personas en el interior de una propiedad, quienes luego de diversas indagatorias, fueron trasladadas a un albergue de esta frontera.

Entre el grupo se localizaron a mujeres y menores de edad, todos en buen estado de salud.

La FGE recordó que en el primer operativo de búsqueda de los 12 migrantes que fueron privados de la libertad junto al `coyote‘ que los guiaba hacia Estados Unidos, a través de la frontera de Ojinaga, Chihuahua y Presidio, Texas, se realizó el día 04 de octubre, integrando el grupo de búsqueda elementos de la Unidad Especializada en Personas Ausentes y/o Extraviadas, del binomio K9, Análisis e Inteligencia, Delitos Contra la Salud, así como oficiales del destacamento de Aldama y Ojinaga y policías municipales.

Dicho recorrido inició en Coyame del Sotol, por una brecha de más de 300 kilómetros, hasta el lugar conocido como Lomas de Arena.

Durante los operativos se localizaron vehículos incinerados e inutilizados, casquillos de bala de diversos calibres y otras evidencias que fueron recogidas para su análisis correspondiente.

El segundo rastreo se llevó a cabo el 6 de octubre, desde Ciudad Juárez hasta el mismo punto, ya que fue el último lugar en el que se tuvo conocimiento del paradero de las personas reportadas como desaparecidas.

El resultado fue el hallazgo del cuerpo de una persona incinerada en el interior de una pickup, la cual hasta el momento no ha sido identificada.

“Por la Fiscalía General del Estado ha intervenido personal operativo de Agencia Estatal de Investigación de la Comisión Estatal de Búsqueda con 12 elementos; dos peritos adscritos a la Comisión Local de Búsqueda; una forense antropóloga; la Secretaría de Seguridad Pública Estatal con 20 elementos; 18 agentes de diversas unidades de la Fiscalía de Distrito Zona Centro; cuatro pilotos de Dron de la Zona Centro; seis elementos de Secretaría de la Defensa Nacional; el coordinador del Ministerio Público de la Comisión Local de Búsqueda y un agente del ministerio público”, informó la FGE.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search