Juárez

Avanza Zavala en su proyecto de partido

Obtiene en el distrito 04 federal las 300 firmas necesarias para la creación de México Libre

Pavel Juárez
El Diario de Juárez

domingo, 08 septiembre 2019 | 06:00

Archivo / El Diario

Ciudad Juárez— La asociación Libertad y Responsabilidad Democrática que creó la excandidata a la Presidencia Margarita Zavala Gómez del Campo celebró su primera reunión en el distrito 04 federal, en la que se obtuvieron 300 firmas ciudadanas, requisito para proseguir con el proceso de constitución como partido político nacional.

En la convención también se eligieron dos delegados nacionales que representarán al grupo durante la asamblea nacional, en caso de conseguir los requisitos del Instituto Nacional Electoral (INE). 

En el proceso resultaron votados Otoniel Torres Moreno, presidente de la asamblea y Raquel Angulo quien fue la encargada de la oficina de relaciones públicas durante la administración de Héctor Murguía Lardizábal.

“Ésta es la primera de tres asambleas que vamos a celebrar en los distritos de Juárez durante este mes. Prevemos que Margarita Zabala asista por lo menos a una de ellas a finales de septiembre”, informó Torres Moreno.

Zabala Gómez del Campo hizo el anuncio de la creación de la asociación civil Libertad y Responsabilidad Democrática en agosto del año pasado, como requisito para la eventual creación del Partido México Libre que necesita la obtención de al menos 300 firmas durante la celebración de asambleas en 200 de los 300 distritos electorales en que se divide el país.

En el evento estuvo presente un equipo del Instituto Nacional Electoral (INE) que actuó como fedatario en el registro de los ciudadanos que firmaron su asistencia, informó José Constantino Moreno Arias, vocal ejecutivo del distrito 04 federal en Juárez.

Se prevé que durante septiembre se celebren por lo menos dos asambleas más en los distritos 01 y 02 “en una de ellas, lo más probable es que sea en Salvárcar; Margarita Zavala asistirá”, confirmó Torres Moreno.

Por su parte, Raquel Angulo aseguró que en caso de reunir las 233 mil firmas en 200 asambleas en todo el país hasta que venza el plazo en enero del 2020 el Partido México Libre podrá lograr su registro y participar en el proceso electoral del 2021.

El pasado 17 de agosto la organización no logró completar el requisito y se quedó a 10 firmas de completar las 300 necesarias para validar la asamblea. En ese momento se informó que se habían recopilado 310 firmas, sin embargo 18 personas salieron del evento y no se alcanzó el quórum.

close
search