Juárez

‘Puentes enanos, un capricho de Corral’

Advierten cerrazón del gobernador ante inconformidad de transportistas

Javier Olmos
El Diario

sábado, 07 septiembre 2019 | 10:12

La construcción de puentes ‘enanos’ en la avenida De las Torres como parte del corredor multimodal que proyectan autoridades estatales es un capricho por falta de razón del gobernador Javier Corral, consideró el exsubsecretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado, Andrés Carbajal Casas.

Para el extitular de la dependencia encargada de ejecutar obra pública estatal en Juárez, hay una cerrazón del mandatario para ver la realidad de los proyectos.

“Si hacen esas obras así, ahí se van a quedar como un monumento a la estupidez, y eso es muy grave”, advirtió.

El proyecto, cuyo costo superará los 500 millones de pesos, es el único de infraestructura vial presentado por autoridades estatales en esta frontera y ha generado cuestionamientos de varios sectores.

La Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez ha dejado en claro su inconformidad debido a que los puentes incumplen con la altura estipulada en la norma federal y porque además no reducen significativamente accidentes en una de las avenidas con mayores incidentes viales.

‘Proyectos están pensados en un concepto de ciudad moderna’

“Es un capricho por la falta de razón, hay una obsesión y hay actitudes viscerales que están envolviendo al gobernador y él le tiene que creer a sus colaboradores”, dijo Carbajal Casas.

El exfuncionario consideró que el problema se debe a que los colaboradores de Corral no le están dando argumentos para sostener la viabilidad de los proyectos, pero él se siente obligado a creerle a sus colaboradores.

Y comparó los proyectos con puentes que se construyeron mal en la ciudad, como el distribuidor vial Sanders y el puente Villarreal, que, insistió, “son monumentos a la estupidez”.

En total son siete puentes los que se construirán en intersecciones del corredor Francisco Villarreal Torres-De las Torres, con recursos del Fideicomiso de Puentes Fronterizos, por cerca de 517 millones de pesos que se adquirieron a través de un crédito que se va a pagar hasta 2045.

La calidad de los proyectos ha sido cuestionada ya que los puentes no cumplen con la norma federal en términos del gálibo (altura) y no incluyen conceptos integrales de movilidad al desestimar un beneficio mayor para los peatones y ciclistas.

En conferencia de prensa el representante del gobernador en Juárez, Mario Dena, aseguró ayer que los proyectos están pensados en “un concepto de ciudad moderna que beneficia a la gran mayoría de la urbe”.

“Simplemente el transporte de carga, que no van a pasar por los pasos a desnivel, van a tener una mejora de un 30 a un 40 por ciento en el tiempo, van a hacer menos tiempo en recorrer toda la vialidad”, afirmó.

El líder de los transportistas, Manuel Sotelo, insistió en que de ejecutarse los proyectos como los han presentado van a afectar a la ciudad. Y adelantó que de no corregirse, el gremio buscará detener las obras con un amparo.

Sotelo dijo que las autoridades tienen un concepto de ciudad completamente distinto al que piensan los habitantes, por lo que llamó a que antes de ejecutar los proyectos, se lance una consulta pública.

En tanto que Carbajal sostuvo que los proyectos son producto de una mala decisión. 

Puso como ejemplo los 350 camiones del metrobús que circulan en el Paseo de la Reforma en la Ciudad de México y que, de hacer puentes de una altura de 4 metros, nunca podrán utilizarse en Juárez.

Dena dijo que los proyectos obedecen a una decisión colegiada, en la que participaron dependencias de los tres niveles de gobierno.

También la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega, intervino en el tema.

“Yo no tengo conocimientos técnicos para decir si tienen razón, pero ellos (técnicos) sí y esta es una propuesta que han hecho los técnicos. Ellos dicen que (la vialidad) generará un tráfico fluido del 98 por ciento de los vehículos para los que por ahí circulan, es entonces un tema que privilegia a la ciudadanía y al bien común”, indicó. (Javier Olmos / El Diario)

jolmos@redaccion.diario.com.mx

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