Juárez

Se amparan contra mina de Samalayuca

Protestan en juzgados federales para impedir daño ecológico por ‘Gloria’

Mayra Selene González
El Diario de Juárez

viernes, 30 agosto 2019 | 10:03

Daniel Domínguez/El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— La mina que se pretende establecer en Samalayuca generará un daño ecológico importante ya que se ubicaría en un área natural protegida y considerada como zona arqueológica, advirtió el abogado Santiago González.

Con ese argumento, el también catedrático –apoyado por unas 50 personas que se manifestaron en el exterior de los juzgados– interpuso ayer un amparo ante el Poder Judicial de la Federación en contra del proyecto.

González indicó que el área en la que se pretende ubicar la mina de cobre “Gloria” es la sierra de Samalayuca –a 53 kilómetros de Ciudad Juárez–, donde desde 1960 han sido identificados al menos 3 mil petrograbados dispersos, algunos de ellos en esa área exactamente.

“Hay al menos nueve asentamientos humanos declarados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia que no han sido debidamente explorados, además de que ese lugar había sido declarado como un área natural protegida por tener vegetación endémica y fauna de la zona”, agregó.

Dijo que además en esa área se encuentra el Bolsón del Hueco, de donde se extrae agua para toda la población de Ciudad Juárez.

“Lo que ha anunciado el presidente seccional Javier Meléndez, de que se va a poner ahí una mina, pone en riesgo todo este patrimonio cultural y recursos naturales de los que dependemos”, mencionó.

La empresa canadiense VVC Exploration Corporation invertirá 4 mil millones de dólares en la primera mina de la unidad Samalayuca Cobre S.A. de C.V., que generará mil 200 empleos en beneficio de la población de ese ejido, se dio a conocer.

González señaló que la capacidad de extracción que la mina está planteando, de 4 mil toneladas diariamente a cielo abierto, generará contaminación al ambiente por las voladuras o explosiones.

“Vamos a empezar a ver un aumento en el nivel de polución en el ambiente, vamos a empezar a notar en los vehículos y en las ventanas toda una pequeña capa de polvo, lo que va a aumentar alergias, enfermedades respiratorias”, advirtió.

Este movimiento de 4 mil toneladas diarias requerirá también la movilización de maquinaria, con lo cual se usarán miles de millones de litros de diésel, puntualizó.

Esto además de que el área es arenosa y cualquier tipo de derrame es de filtración inmediata al subsuelo, “cuando eso suceda, como van a ser áreas cerradas, porque así son las trasnacionales, como pequeñas embajadas –no dejan entrar a nadie–, las autoridades difícilmente podrán acceder, nadie se va a enterar”, expresó.

Se suma también el desgaste de los mantos acuíferos, lo cual ya se ha resentido por la instalación de la termoeléctrica y la cementera, ya que según geólogos, la salinidad del agua ha incrementado, resaltó.

“Pero el presidente seccional (Meléndez) que tiene interés en ese lugar por ser uno de los ejidatarios beneficiados, ha dicho una serie de datos y argumentos que son verdades a medias”, señaló el abogado y catedrático de la UACJ.

Hernán Ortiz, director de Ciudadanos por una Mejor Administración Pública (Cimpa), quien acudió a la manifestación de ayer, mencionó que el proyecto tendrá un impacto ambiental que se ha manejado en secrecía.

“Para que los ciudadanos podamos participar se necesita información pública, cuando nos enteramos solamente de los hechos sin tener suficiente información no podemos participar como ciudadanos y este proyecto, que va a afectar parte del municipio, nunca se ha ventilado de manera clara, nunca se ha promovido del parte del Gobierno municipal, ni del Estado ni de la Federación sobre qué va a pasar”, mencionó.

Dijo que la ciudadanía desconoce los resultados de los estudios de impacto ambiental.

“A fin de cuentas en una zona desértica cuidar recursos tan valiosos como el agua es esencial para la vida de todos los ciudadanos. Samalayuca anteriormente era una reserva natural, y después en una negociación de forma poco transparente cambió a una zona de explotación”, comentó.

mgonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search