PUBLICIDAD

Juárez

Aumentan infecciones respiratorias un 27%

Incremento se da a un mes de eliminar exigencia del cubrebocas en exteriores

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

domingo, 05 junio 2022 | 17:05

Archivo / El Diario | Foto ilustrativa

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- A casi un mes de haberse eliminado la obligatoriedad del uso del cubrebocas en el estado de Chihuahua, las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) crecieron en un 27 por ciento, informó la Secretaría de Salud. Y es que en las últimas cuatro semanas los casos por cada 100 mil habitantes aumentaron de 182 a 231, de acuerdo con la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud de la Dirección de Epidemiología.  

Tales condiciones ajenas al virus de Covid-19, como resfriados comunes y alergias, entre otras, pueden evitarse empleando la mascarilla a pesar del relajamiento acordado por las autoridades de Gobierno del Estado cuando el SARS-CoV-2 (que ahora perfila una quinta ola) tenía indicadores estables, dijo el profesional en medicina Lorenzo Soberanes Maya, secretario del Colegio Médico de Ciudad Juárez.

PUBLICIDAD

“La realidad es que sí, las infecciones respiratorias han tenido un auge fuerte, sobre todo en el asma”, dijo el doctor y refirió que empleando el tapabocas las personas pueden, además de en su propio bienestar, ver beneficios en sus bolsillos toda vez que algunos antihistamínicos han aumentado sus costos aprovechando el contexto actual de la pandemia por coronavirus. 

Soberanes Maya señaló que sí es un problema serio, ya que, enfatizó, algunos galenos emplean como tratamiento los corticosteroides, que en ocasiones pueden generar efectos aún más graves que la alergia misma. “He visto casos donde en lugar de mejorarse, se ponen peor. Es muy importante revisar ese detalle”, externó y puntualizó que, resulta indispensable emplear el cubrebocas, ante el polen y los ventarrones. 

Fue el pasado jueves 5 de mayo que, tras acuerdo del Consejo de Salud, se determinó dar marcha atrás a la “Ley que Regula el Uso Obligatorio de Cubrebocas”, que señalaba que la mascarilla debía ser portada por todas las personas en vías y espacios públicos o de uso común. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search