PUBLICIDAD

Juárez

Exhorta IMSS a prevenir enfermedades de transmisión sexual

Una forma de evitarlas es usando preservativos que se otorgan en las Unidades de Medicina Familiar, se informó

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

sábado, 21 mayo 2022 | 10:44

Cortesía

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez- Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son un padecimiento que afecta principalmente a jóvenes y adultos en edad reproductiva, por ello el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, indicó y exhortó a la población a que tome las medidas de prevención necesarias para evitar padecerlas. La coordinadora de enfermería en Salud Pública del Instituto, Alicia Ortega Martínez, explicó los detalles. 

Señaló que este tipo de enfermedades, que se transmiten de persona a persona a través del contacto sexual, ya sea vaginal, anal u oral, producen síntomas que se manifiestan de manera silenciosa y aparecen entre 10  a 15 días después de su contagio e incluso hay algunas de ellas que no se externan sino hasta meses o años después, tal como puede suceder con la sífilis o el virus del papiloma humano (VPH).

Algunas de estas infecciones más frecuentes, son: herpes genital, que suele manifestarse con la aparición de lesiones tipo verruga en el área genital; el chancro blando, que se presenta hasta dos meses después del contagio con una úlcera que no duele pero es visible en el surco prepucial; la sífilis, en tres etapas: una úlcera labial, lesiones en las palmas de las manos y pies y una úlcera dolorosa en el surco del área genital.

Además, está el VPH y VIH sida, indicó. Por esta razón, la profesional del IMSS recomienda como principal medida de prevención el uso del condón, que se otorga en las unidades médicas,  la higiene genital y evitar múltiples parejas. Ortega Martínez indicó que varias afecciones de transmisión sexual son curables y pueden evitarse con preservativos que se otorgan en Unidades de Medicina Familiar.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search