Juárez

Aportaciones de extranjeros se quedan sin destino

En Juárez existen condiciones para que empresas puedan contratar a migrantes

Staff
El Diario de Juárez

martes, 16 julio 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— De acuerdo con especialistas en materia fiscal, en Juárez existen condiciones para que empresas puedan contratar a migrantes, siempre y cuando éstos cumplan con una serie de requisitos solicitados por dependencias como Hacienda y Migración; sin embargo, sus aportaciones al ISR y fondos de pensión se quedan varados en el país.

Iván Pérez Ruiz, analista en materia fiscal, explica que cualquier extranjero que trabaje en México y esté sujeto a retenciones y todo lo que tiene relación con seguridad social, debe primeramente obtener un Registro Federal de Contribuyentes (RFC) como extranjero y posteriormente solicitar su número de Seguro Social (NSS), a donde irán todas sus aportaciones.

“Un extranjero como cualquier otro tiene derecho a recibir seguridad social, dentro de los trámites del SAT necesita una calidad migratoria, en forma u autorización del Instituto Nacional de Migración (INM) para trabajar”, comentó.

Gustavo Blanco, fiscalista y socio de Concilia Servicios Legales y Contables reafirma que sí es posible contratar a migrantes, debido a que el Inami les ha otorgado a varios de ellos una CURP y una forma migratoria múltiple por razones humanitarias, lo que les permite a estos extranjeros tener un estatus legal por seis meses.

El problema radica al momento de que la persona desea abrir una cuenta de banco para el depósito o transferencia de su nómina, pues al no contar con identificación u otros documentos, ven truncada su oportunidad para trabajar y deciden tomar el camino del comercio informal, donde el pago es en efectivo, explica Blanco Pegueros.

elara@redaccion.diario.com.mx

close
search