Juárez

En lo que va del año

Se registran mil 412 apagones de CFE de hasta 24 horas

Sólo duran 30 minutos, asegura el delegado federal

Pavel Juárez
El Diario de Juárez

lunes, 12 agosto 2019 | 10:37

Archivo/El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— En lo que va del año la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) ha detectado mil 412 apagones en el suministro de energía eléctrica, casi la mitad de los que sucedieron en todo el 2018, que incluso superan las 24 horas de duración en colonias ubicadas sobre todo en el centro y oriente de la ciudad.

Ante esta situación el delegado  del Gobierno federal, Juan Carlos Loera de la Rosa, aseguró que sólo tiene información de períodos de corte inferiores a los 30 minutos.

“Según me informa el superintendente de la CFE, Edgar Soto, los cortes que se han reportado se atienden inmediatamente y el restablecimiento del servicio se da en menos de 30 minutos, estos períodos no son largos y están dentro del rango de servicio”, aseguró.

Desde que comenzó la temporada veraniega en la ciudad se han reportado fallas en el suministro de energía eléctrica que han durado días en rehabilitarse.

Apenas el domingo vecinos de la colonia Infonavit Juárez Nuevo reportaron cumplir 12 horas sin luz. Diana Estrada, quien vive en el cruce de las calles Toronja Roja e Inocente Hernández, dijo que se reportó la falla a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pero no fue atendida.

El pasado 20 de julio habitantes de la colonia Guadalajara reportaron tener toda la semana sin suministro de energía eléctrica y pese a los reportes a la CFE no fueron atendidos hasta cinco días después.

El 13 de julio habitantes de las calles Ramón Corona e Ignacio Mejía se quedaron sin energía eléctrica por 19 horas. El 1 de julio 80 viviendas ubicadas en la colonia Ampliación Loma Blanca en el suroriente de la ciudad se quedaron sin luz más de 24 horas.

“Existe una inusual demanda del servicio, pero yo no tengo informes de que la luz se vaya durante tantas horas o incluso días”, dijo el funcionario.

Los apagones también han afectado el suministro de agua potable pues los pozos se quedan sin energía eléctrica para operar. El 1 de agosto la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) informó que se presentaron problemas en varias zonas de la ciudad debido al incendio de una subestación de energía ubicada en el suroriente.

La descentralizada aseguró que se tienen afectaciones en pozos por las interrupciones en el servicio de energía eléctrica y consideró que este tipo de incidentes no ocurrían con tanta frecuencia el año pasado a pesar de que la demanda es la misma. Solamente en junio pasado se registraron 456 apagones que afectaron 433 pozos y estaciones de rebombeo.

De acuerdo con el presidente de la JMAS en Juárez, Jorge Domínguez Cortés, en el verano del año pasado se registraron tres mil 763 apagones que detuvieron los pozos y dejaron sin servicio a varias colonias. Este año antes de comenzar la temporada de calor ya se habían registrado mil 412 interrupciones en el servicio de energía eléctrica.

“Vamos a tener una reunión en dos semanas con el titular de la CFE Manuel Bartlett para exponerle el caso y tener una solución integral; sería algo a mediano plazo, pues el asunto se ha agudizado al noroeste de la entidad por la proliferación de pozos en la región”, adelantó Loera de la Rosa.

close
search