Juárez

Analiza Ayuntamiento proyecto de El Chamizal

Ciertas áreas fueron entregadas a comisión y Cabildo debe aprobar, afirmó regidora

Sandra Rodríguez Nieto
El Diario

domingo, 19 enero 2020 | 06:00

La comisión edilicia del Deporte y Cultura Física reportó estar revisando la documentación sobre la posesión legal del parque El Chamizal, luego de que el Gobierno del Estado le presentó un proyecto que eliminaría espacios en los que se practican distintas disciplinas deportivas.

“Nos estamos allegando de la normativa para ver si podemos proceder, porque hasta donde sabemos esas áreas fueron entregadas al Municipio, y el Municipio debería votar por Cabildo este proyecto”, dijo Rosario Valadez, regidora independiente y coordinadora de la comisión del Deporte.

La de la comisión municipal es la más reciente expresión de preocupación alrededor de un proyecto de rehabilitación del parque público –donado desde 1987 por la Federación al Municipio de Juárez– que promueve la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedue) del Gobierno del estado.

Desde diciembre y luego de conocer el proyecto por parte de la Sedue, integrantes de la sociedad civil advirtieron que el Gobierno buscaba privatizar diversos servicios.

El pasado 8 de enero -dijo Valadez- el delegado de la Sedue, Salvador Barragán, atendió una solicitud de reunión de parte de la Comisión del Deporte y ahí presentó un proyecto que incluye un centro de convenciones y un vaso de captación en la zona conocida como ‘Los Hoyos’, entre las avenidas Malecón y Heroico Colegio Militar y donde a la fecha se practican diversas disciplinas.

“Pone en riesgo el campo de softbol, el campo de futbol americano, la pista de motocross y por el área de la Plaza de la Mexicanidad están tocando el Cheramis, que es un campo de beis”, dijo Valadez.

Salvador Barragán no respondió una solicitud de entrevista enviada por este medio.

La regidora agregó que el funcionario estatal también incumplió el compromiso de agendar una reunión con los presidentes de las ligas afectadas y para lo cual, afirmó Valadez, dijo que daría fecha en la semana que concluyó.

“Lamentablemente nunca nos dio ni la fecha ni la hora (…) Lo busqué dos veces en la semana y no hubo respuesta”, dijo la regidora.

Sin consejo 

Otra laguna detectada en la administración del parque público es que, como informó la Dirección de Gobierno del Municipio, no existe el consejo de “representantes de los sectores” que ordena desde 1987 el decreto federal de donación al municipio.

Este consejo –indica el decreto federal– coadyuvaría en la “administración, protección y mejoramiento” de las instalaciones y las áreas verdes de este parque, que es un territorio recuperado por México en 1967 luego de que un desplazamiento del río Bravo en 1852 lo dejó del lado de Estados Unidos.

“Es parte de lo que estamos revisando, queremos conocer el proyecto, porque sin conocerlo no podemos hacer nada”, dijo Valadez.

“El trabajo es para proteger las disciplinas deportivas; si comparamos las instalaciones deportivas de Chihuahua contra las de Juárez, no llegamos ni al 10 por ciento de lo que tienen allá, y que venga Gobierno del Estado a quitar lo poco que tenemos, dices ¿a dónde lo vamos a llevar?”, cuestionó la regidora.

srodriguez@redaccion.diario.com.mx

close
search