Juárez

Declaran improcedentes reformas a la Constitución del Estado de Chihuahua

La Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó los temas referentes al Sistema Anticorrupción

Araly Castañon
El Diario de Juárez

viernes, 17 enero 2020 | 12:38

El Diario de Juárez | El alcalde ve el veredicto de la SCJN El Diario de Juárez | El alcalde de Ciudad Juárez Armando Cabada

Ciudad Juárez— La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró improcedentes las reformas a la Constitución Política del Estado de Chihuahua referente al Sistema Anticorrupción en Chihuahua, las cuales facultaban a la Sindicatura como órgano de control para los municipios.

Esto se deriva de una controversia constitucional que interpuso el Ayuntamiento de Juárez en octubre del 2017, se informó esta mañana en rueda de prensa.

Las reformas a la Constitución del Estado se publicaron en julio del 2017.

“La Sindicatura ya no va a ser el órgano de control de los 67 municipales y el Congreso del Estado no tiene la facultad para asignarlo, si no que será exclusiva del Ayuntamiento”, explicó Roberto Rentería Manqueros, exsecretario del Ayuntamiento.

Los artículos que quedaron improcedentes son 142 bis, 170 y 178.

De esta manera el Ayuntamiento se encargará de designar al órgano de control interno, conforme al Sistema Nacional Anticorrupción, expuso Rentería.

“Debemos trabajar en un proyecto del sistema de control del Municipio, lo que tenemos hasta este momento es nuestra Contraloría”, aseguró el alcalde, Armando Cabada.

Agregó que esta resolución es un triunfo para la autonomía del Municipio “y es un triunfo para todos los municipios del país”.

“Hemos sufrido de ataques sin sustento creyendo que esta ley los iba a facultar, no sólo para fiscalizar si no también para sancionar”, manifestó Cabada.

close
search