Juárez

Afinan cambios en reglas viales

Municipio analiza multar a guiadores sin retener documentos; a la tercera falta quitará el auto

Araly Castañón / Blanca Carmona
El Diario de Juárez

sábado, 18 enero 2020 | 10:46

Omar Morales / El Diario de Juárez

El Municipio analiza sancionar a los conductores por infracciones viales sin retener documentos en una primera y segunda ocasión, pero a la tercera falta al Reglamento de Tránsito se podrá retirar el vehículo si no se ha pagado la multa anterior, anunció el alcalde Armando Cabada Alvídrez. 

Dijo que estas disposiciones podrían entrar en vigor en unos 15 días.  

“Estamos viendo la posibilidad, y seríamos el único municipio en hacerlo, de ver cómo se pueden generar los candados de confianza para pasar de la desconfianza a la confianza con el infractor y evitar la retención de documentos”, explicó.

Actualmente la infracción se puede pagar al momento o se retiran documentos como la licencia de conducir, placas o tarjeta de circulación, que tras pagar la multa hay que ir a recoger a las oficinas de Vialidad.

Sin embargo, la idea es que si un conductor comete una falta, en una primera ocasión se le va a amonestar y quedará registrado en su récord. A la segunda ocasión se aplicará una multa sin retirar documentos, y si vuelve a cometer una nueva y no ha pagado la anterior, entonces se le retirará el auto, explicó Cabada.

“Si son dos multas y no has pagado, entonces te retenemos el vehículo; estamos viendo la posibilidad de generar una amonestación antes de la primera infracción”, mencionó.

Expuso que con dichas medidas se pretende generar conciencia para que los guiadores eviten cometer faltas viales.

“No serían infracciones, sería la amonestación, luego la primera infracción y a la segunda infracción –que sería la tercera ocasión– se retendría el vehículo”, detalló.

Expuso que las reformas a la Ley de Vialidad y Tránsito del Estado de Chihuahua que entraron en vigor esta semana no son vinculantes para Juárez porque es el único municipio que opera el departamento de Vialidad, ya que en el resto el Estado se encarga.

Con esas reformas a la ley estatal, los agentes de la ciudad de Chihuahua y otras localidades no pueden retener documentos a los conductores.

El artículo 101 de la mencionada ley señala que los vehículos sólo podrán ser retirados de la circulación por las autoridades de tránsito, entre otras faltas por conducir, maniobrar o manejar en estado de intoxicación por alcohol, drogas u otras sustancias igualmente tóxicas, que alteren su capacidad para conducir, maniobrar o manejar.

Se le agregó un párrafo que menciona que si el infractor es acompañado por una persona que esté en condiciones de conducir, el vehículo no será retenido.

También se reformó el artículo 15 que se refiere a las obligaciones de los agentes de Tránsito y/o Vialidad, agregando un nuevo apartado donde se obliga a los elementos a portar durante toda su jornada, adherida a su uniforme, la videocámara portátil que le sea asignada.

Cabada dijo que en Juárez, en el caso de los conductores ebrios, si van acompañados de otra persona en buen estado ésta se puede tomar el volante del vehículo.

Aseguró que también todos los agentes de Seguridad Vial ya usan cámara portátil de solapa para grabar sus actuaciones. (Araly Castañón / El Diario)

La propuesta

*Primera infracción - Amonestación

*Segunda - Multa sin retirar documentos

*Tercera - Retención del auto (Si no ha pagado la multa)

acastanon@redaccion.diario.com.

close
search