Juárez

Salud: se quejan de calidad y espera

Derechohabientes consideran que el servicio que reciben es deficiente; identifican además rezago en infraestructura

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez
lunes, 14 diciembre 2020 | 13:05

El Diario de Juárez Unidad del IMSS en Juárez

David Cruz / El Diario de Juárez Personas afuera de la clínica 6 del Seguro Social

Apesar de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene como usuarios a la mayor parte de la población juarense, desde el 2010 y hasta el 2019, sólo cuenta con 678 camas y en ese período se ha mantenido entre las 26 y 28 incubadoras, así como 32 quirófanos y 25 salas de rayos X.

De la población derechohabiente que hay en esta frontera, y que llega a un millón 459 mil 695 personas, el IMSS tiene el 79.6 por ciento del total, más de un millón, en tanto que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) tiene el 3.9 y el Seguro Popular el 16.5 por ciento, se señala en el Informe de Salud 2020 que dio a conocer la asociación civil Plan Estratégico de Ciudad Juárez.

Asimismo, en la investigación efectuada durante el 2019, se indica que Ciudad Juárez arrastra un rezago de muchos años en la infraestructura del Sector Salud, mientras que la cifra de derechohabientes ha crecido, pues en el 2011 eran un millón 280 mil 559 y para el año pasado llegaba a un millón 459 mil 695, dieron a conocer Erika Donjuán Callejo y Alexius Rodallegas, de la citada asociación.

El rezago ha derivado en que los derechohabientes del IMSS y del Issste consideran que el servicio que reciben de estas instituciones continúa con deficiencias en varios aspectos, como el tiempo de espera para recibir atención, la insatisfacción con la calidad y el servicio en las instalaciones de los hospitales y en la disponibilidad para entregar los medicamentos, indica el Informe de Salud 2020.

Sobre el tema de la salud, Hugo Martínez Montoya, visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en esta frontera, dijo que dentro del derecho a la salud que tienen las personas, está la disponibilidad y la existencia de un número suficiente de establecimientos, pues es importante la infraestructura y en la medida que pasan los años, ésta debe ir subiendo en cantidad y calidad.

De igual forma, se debe tener la accesibilidad y no debe haber discriminación, lo que significa que los servicios de salud estén disponibles para todos, dijo Martínez Montoya, al participar como ponente en la plática sobre los derechos humanos y la salud de la población que vive con VIH, en un evento organizado por la asociación civil Programa Compañeros, en el marco de la Conmemoración de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

La encuesta sobre los servicios de salud en la ciudad se hizo en el 2019, incluyendo tanto al sector público como al privado, para ver la percepción de los juarenses respecto a este tema. Las entrevistas fueron a domicilio y se esperaba hacer lo mismo este año, pero no se han podido hacer por la pandemia, indicaron Donjuán y Rodallegas.

En el informe se aborda la infraestructura de salud en Ciudad Juárez, y se da a conocer que existen 2 mil 264 establecimientos, de los cuales la mayoría son consultorios médicos externos y representan el 31.4 por ciento, los consultorios dentales son el 28.8 por ciento, las residencias de asistencia social el 20.3, otros consultorios el 13.9, laboratorios médicos el 3.4, los hospitales generales el 1.5 y los de otras especialidades el 0.6 por ciento.

De la población derechohabiente son un total de un millón 459 mil 695 personas, de las cuales, la mayor parte la tiene el IMSS con el 79.6 por ciento, en tanto que el Issste tiene al 3.9 por ciento y el Seguro Popular, ahora Insabi, el 16.5 por ciento.

Cifras del Seguro Social

De los médicos que tienen ambos institutos, el IMSS es el que cuenta con más personal, mil 210, en tanto que el Issste tiene 141, de acuerdo a la estadística presentada por Plan Estratégico y que se obtuvo de las mismas instituciones de salud.

Asimismo, de los más de mil médicos que tiene el Seguro Social en la ciudad, la mayoría son familiares, con el 27.4 por ciento, el 11.1 por ciento son residentes, el 6.7 son ginecobstetras, el 5.2 por ciento son pediatras, el 4 por ciento son médicos generales, el 3.6 cirujanos, el 2.9 son internistas y de otras especialidades el 38.2 por ciento.

En el caso del Issste, el 18.4 por ciento de sus médicos son familiares, el 9.9 por ciento son de otras labores, de internistas el 9.2, de internos el 8.5, el 7.1 son ginecobstetras, el 6.4 son cirujanos, el 5.7 pediatras, el 1.4 son pasantes, el 0.7 por ciento son odontólogos y de otras especialidades el 32.6 por ciento.

Derechos Humanos

Relacionado con el derecho a la salud, Hugo Martínez Montoya, visitador de la CNDH en esta ciudad, dijo que el 10 de diciembre de 1948 se suscribe la Declaración de los Derechos Humanos en París, Francia, y la mayoría de los países se comprometieron a armonizar sus legislaciones internas para lograr se respetaran los derechos humanos.

A la par de que se suscribe el documento, se crea la Organización Mundial de la Salud (OMS), que emite el concepto de salud, y desde entonces se define como el bienestar físico, mental y social absoluto, además de que incluye la prevención.

En México, indicó, el Artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos garantiza el derecho a la salud, a la prevención, accesibilidad, la sociabilidad y la universalidad; es imperativo para los servidores públicos llevar a cabo su labor con estos principios.

“No se vale decir no hay medicina, en la CNDH estamos atentos cuando hay violación al derecho a la salud para llevar a cabo las acciones correspondientes en beneficio de los ciudadanos”, expresó.

Infraestructura de salud

• Hay 2 mil 264 establecimientos en Juárez

• Consultorios médicos externos representan el 31.4%

• Consultorios dentales son el 28.8%

• Residencias de asistencia social son el 20.3%

• Otros consultorios el 13.9%

• Laboratorios médicos el 3.4%

• Hospitales generales el 1.5%

• Otras especialidades el 0.6%