PUBLICIDAD

Juárez

Es época de cuidar a las mascotas

Exhorta Ecología a incrementar las atenciones a perros y gatos con el fin de evitar lesiones, intoxicaciones o daños graves

Araly Castañón
El Diario de Juárez

domingo, 13 diciembre 2020 | 11:35

Tomada de Internet

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.-  Ante el descenso en las temperaturas, la Dirección General de Ecología recomienda extremar cuidados con los perros y gatos para evitar enfermedades o lesiones.

La titular de la dependencia, Margarita Peña Pérez, explicó que en esta temporada los gatos buscan calor y se meten bajo los cofres de los autos, y cuando el motor es encendido las aspas del abanico les pueden causar lesiones o matarlos.

También se debe cuidar no derramar o dejar en cualquier lugar el antifreeze para los autos, porque por su color brillante y su sabor que es muy dulce, puede ser atractivo para las mascotas, pero al ingerirlo les causa intoxicación.

“Ambas cosas hacen muy atractivo ese líquido a los perros y gatos, entonces ahorita aumentan los casos de intoxicación, muchas veces sin querer, por el antifreeze”, anotó la funcionaria y también veterinaria.

Recomendó también reforzar las vacunas de las enfermedades

respiratorias, tanto de perros como de gatos.

“Es muy común la tos de perro, bordetella, que es la clásica tos seca, y aumentan los casos de moquillo canino, una enfermedad viral que afecta al sistema nervioso y que muchas veces tiene que terminar en eutanasia; todo esto se evita vacunando a los animalitos”, subrayó.

Agregó que si es posible, de acuerdo al tamaño y carácter del animal, cuando baje mucho la temperatura en las noches, hay que resguardarlos adentro de la casa.

Igualmente hay que contar con una casita para que se protejan del frío, la lluvia y la nieve.

“Si somos cuidadosos, ponerles su suéter pero cuidar de que no se moje, porque después da efectos contrarios a los que buscamos”, expuso Peña.

Dijo que a los dueños que les gusta ser muy exigentes con la higiene de su mascota, en esta temporada deben disminuir la frecuencia de los baños, y si lo hacen deben secarles muy bien el pelo con una secadora, para evitar que quede húmedo y que el animal se pueda enfermar de neumonía o resfrío.

La directora de Ecología también hizo un llamado a cuidar perros y gatos de las plantas que hay en casa, ya que algunas resultan nocivas para ellos.

Peña Pérez explicó que algunas familias optan por resguardar sus plantas del frío en lugares donde habitan las mascotas, pero esto puede provocarles daños a la salud, porque las pueden morder o comer.

Por ejemplo la parte blanquecina que se observa al cortar una hoja de sábila puede producir ampollas en la piel, vómito, diarrea, dolor abdominal y pulso débil; si el contacto es con los ojos, podría ocasionar conjuntivitis.

La savia de las nochebuenas provoca dermatitis con irritación, inflamación y ampollas al tener contacto con la piel de los animales; si llega a ser ingerida, causa vómito, diarrea, dolor abdominal, irritación de las mucosas y mucha salivación.

Otras plantas que provocan daños a la salud de perros y gatos son el codiaeum variegatum, mejor conocido como crotón; el spathiphyllum o cuna de moisés y el ciclamen o violeta de Persia.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search