Juárez

Sacan juarenses 8.5 en felicidad

Encuestados se dicen satisfechos con su vida familiar, el trabajo y la salud mental

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez
lunes, 24 mayo 2021 | 13:01

El Diario de Juárez

Cada vez son más los juarenses que aún consideran que son felices y así lo manifiestan con un promedio de 8.56 en una escala máxima de 10, cifra que es mayor a la que se registró en 2018, cuando el índice de felicidad promediaba 8.47 puntos, según indica el informe Así Estamos Juárez que sobre el tema de qué tan feliz es usted, presentó la asociación civil Plan Estratégico de Juárez.

Por otro lado, sobre el renglón de cuáles son los tres problemas más importantes de Juárez, la población estima que en primer lugar está la inseguridad y violencia, con un porcentaje del 27.4, luego la corrupción con el 10.1 por ciento y la drogadicción con el 9.8, pero también se agregan las calles y pavimentación con el 9.4 por ciento y la pobreza con el 6.7 por ciento.

De igual forma, los juarenses consideran también como problemas el transporte urbano, la crisis económica, el alumbrado, los servicios básicos, la falta de valores, el desempleo, la infraestructura de la ciudad y de los hospitales, indica el informe que dieron a conocer Dennise Ortega, del Plan 2030 en Plan Estratégico de Juárez, y el director de la asociación, Sergio Meza de Anda.

En el informe se da a conocer también sobre el porcentaje de satisfacción de la comunidad con diferentes aspectos de su vida, en lo que destaca en primer lugar la vida familiar, con una puntuación de 9.4; seguido por la salud mental con el 8.89, luego el trabajo con el 8.77, la salud física y la apariencia con el 8.75, la vida social con 8.33 puntos y la ciudad en la que vive con 7.77.

De acuerdo a esta investigación sobre el sistema de indicadores de calidad de vida en Ciudad Juárez, la población es de un millón 512 mil 450 habitantes.

El informe indica también que el porcentaje de personas que nunca pensaron irse de la ciudad es superior a los años anteriores, con un porcentaje del 75.7 por ciento; en el 2019 se registró un 64.6 por ciento, en tanto que en el 2018 fue del 65.3.

Por otra parte, la tasa de personas que creen que los juarenses sienten mucho orgullo de ser o vivir en Juárez llegó al 50.9 por ciento, cantidad que es menor a la del 2018, año en que se registró un 59.6 por ciento de la población con esta respuesta, pero en el 2019 fue un 43.5.

En un año con muchos desafíos, retos y una emergencia sanitaria, se conoció que durante el 2020, todos los días 118 personas pensaron en suicidarse, datos que se asientan en la encuesta de Así Estamos Juárez, dio a conocer Dennise Ortega, quien agregó que el año pasado 75 personas intentaron quitarse la vida.

Sergio Meza de Anda, director de Plan Estratégico de Juárez, dijo que este proyecto de Así Estamos Juárez se ha presentado durante 11 años, con la intención de contar con un sistema de indicadores actualizado y profesional, el cual ha evolucionado y ha llegado a convertirse en una referencia en la ciudad y fuera de ella.