Juárez

Cumplen 120 días tiradas obras de la 16

No arrancan ni ya adjudicadas a constructora Anglo

Javier Olmos
El Diario de Juárez
jueves, 20 mayo 2021 | 09:45

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez

La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) del Estado sigue sin reiniciar las obras del tramo 8 de la segunda ruta troncal (BRT-2) en la avenida 16 de Septiembre, pese a que hace más de siete días asignó un nuevo contrato, 20 por ciento más caro de lo presupuestado, firmado en medio de un proceso de adjudicación opaco.

Dicha arteria tiene más de 120 días cerrada a la circulación en tres de sus cuatro carriles en un trecho de un kilómetro, desde la avenida De las Américas hasta la calle Honduras, complicando el tráfico en hora pico.

El tramo completo a trabajar comprende de la calle Francisco Márquez, sobre Paseo Triunfo de la República, hasta la calle Lerdo, en la zona Centro, donde se construirán carriles para el transporte semimasivo.

Aun cuando el costo de la obra, ahora pactada con la empresa Constructora Anglo S.A. de C.V., es hasta 15 millones de pesos más caro, el proceso de adjudicación por invitación a cuando menos tres participantes no ha sido publicado en ninguna plataforma de transparencia, constató El Diario.

Ni en el Portal de Contrataciones Abiertas ni en la Plataforma Nacional de Transparencia ni en compranet.com aparece relación alguna del proceso, calificado como ilegal debido a que, pese al recurso invertido, no se realizó una licitación.

“Es ilegal, pues nada de eso indica la ley; debieron lanzar una nueva licitación”, señaló ayer Asís Navarro, quien oficialmente tiene el nombramiento de testigo social por el Gobierno del Estado para vigilar los procesos licitatorios de las dependencias estatales.

En compranet.com sólo aparece el proceso licitatorio anterior, que ganó la compañía Coprofusa por un monto de 75 millones 811 mil 499 pesos.

Este contrato quedó obsoleto luego de que la empresa declinara continuar con las obras bajo el argumento de que no quería atentar contra la infraestructura y patrimonio de la ciudad, pues ejecutar los trabajos tal como señala la licitación ponía en riesgo un ducto que suministra agua a la ciudad.

Hasta ahora, lo que se sabe según declaraciones del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, Gustavo Elizondo, es que el costo original se incrementó en más de 15.1 millones de pesos, al llegar a la cantidad de 90 millones 973 mil 799 pesos.

Ayer se consultó a la vocera de dicha dependencia, Tania Escobedo, sobre el reinicio de las obras, pero no respondió a este medio de comunicación. 

jolmos@redaccion.diario.com.mx