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Juárez

En la Gómez Morín

Hasta accidentes en inicio del tramo 10

Los trabajos de delimitación de carriles iniciaron desde el lunes por la tarde

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

miércoles, 19 mayo 2021 | 06:22

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | Maquinaria en el bulevar Gómez Morín; la delimitación de carriles ocasiona largas filas Gabriel Cardona / El Diario de Juárez

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Ciudad Juárez— Con un tráfico lento que genera largas filas y hasta un accidente vial, los trabajos de la ruta pretroncal sobre el bulevar Manuel Gómez Morín se extendieron hasta la altura del llamado “Puente del Zorro”, en donde fueron cerrados dos carriles para la construcción de la estación para el sistema de transporte semimasivo.

Los trabajos de delimitación de carriles iniciaron desde el lunes por la tarde, tomando por sorpresa a los guiadores. En el lugar se realizó la intervención de aproximadamente 300 metros de la Gómez Morín, desde la calle Valle de Arareco hasta el bulevar Francisco Villarreal Torres.

Las obras corresponden al tramo 10 de la ruta pretroncal, que comprende desde calle Valle de Arareco hasta el Paseo de la Victoria, las cuales, deberán concluirse a finales de agosto, según las proyecciones de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP).

De acuerdo con el acta de fallo LO-908009996-E1-2021, los trabajos fueron adjudicados a Constructora Anglo por un importe sin IVA de 13 millones 601 mil 585 pesos. Además, dicha compañía realiza las obras del tramo cinco de la segunda ruta troncal, desde calle Aguirre Laredo hasta calle Rosa María Fuentes, con un costo sin impuestos de 33.8 millones de pesos.

Gustavo Elizondo, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), dijo que en el lugar se construye una estación central para la ruta pretroncal, la cual, será la única de su tipo en ese tramo de la vialidad, ya que el proyecto en esa zona, contempla paraderos laterales por la derecha; según las proyecciones de la dependencia, los trabajos deberán concluirse en un plazo no mayor a 90 días.

Al respecto, José Luis Anguiano, representante de Anglo indicó que los trabajos de delimitación de carriles iniciaron desde el lunes por la tarde, teniendo una fecha de entrega proyectada para finales de agosto, siendo las labores para la construcción del paradero las que tomarán más tiempo.

“El paradero es lo más fuerte, pero es el único que habrá en todo ese tramo, en el resto de la vialidad no será necesario intervenir la calle porque van paraderos por la derecha, y son prefabricados, prácticamente es llegar e instalar, pero aún así hay que dejar la canalización de fibra óptica y otros detalles”, explicó.

La realización de la obra tanto en la Gómez Morín, como en el resto de la BRT-2 ha mantenido a organismos como la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) muy pendientes de los avances de las mismas, sin embargo, uno de los temas que más les preocupa, es la operación del sistema de transporte una vez entregadas todas las estaciones.

“Hay presión del Estado hacia las constructoras para terminar las obras, les urge para decir que ellos las hicieron, pero aquí lo preocupante es el tema de las concesiones para poner en operación el nuevo sistema de transporte, porque eso es algo que no se ha explicado, porque la construcción se puede terminar en el plazo de tres o cuatro meses, pero ¿ya se tienen todos los camiones listos para arrancar?”, cuestionó Jorge Bermúdez, presidente local de CMIC.

Asimismo, Bermúdez Espinosa pidió a los constructores y áreas gubernamentales a poner especial atención en la señalización de las obras con la finalidad de prevenir accidentes o alguna situación fatal.

“Esto es algo que ya lo hemos comentado, la señalización no está correcta, si bien, en el día se pueden ver las cintas preventivas, pero en la noche debe haber algo con luz, de lo contrario puede haber accidentes, y es importante hacerlo antes de que ocurra una situación fatal, que esperemos no suceda”, comentó.

elara@redaccion.diario.com.mx

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