Juárez

Aporta Juárez 50% del PIB del estado

Continúa la ciudad con liderazgo económico en la entidad

Iris González
El Diario de Juárez
miércoles, 15 diciembre 2021 | 11:30

Tomada de internet

Ciudad Juárez aporta aproximadamente el 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del estado de Chihuahua. 

Aunque no existen datos exactos por municipios, economistas afirmaron que esta frontera representa la mitad del PIB estatal, compuesto del valor de todos los bienes, servicios e inversiones.

Según estimaciones de Desarrollo Económico de Ciudad Juárez basadas en datos del Inegi, de 2019 a 2020 el PIB de Ciudad Juárez a precios constantes cayó 11.33 por ciento, mientras que el per cápita disminuyó 13.5 a consecuencia de la pandemia.

En el caso del primero, de 227 mil 491 millones de pesos en 2019 bajó a 201 mil 689 millones de pesos, mientras que el PIB per cápita disminuyó de 154 mil 197 a 133 mil 353 pesos de un año a otro.

Sin embargo, dichos datos contrastan con la opinión de economistas, que afirman que hubo un avance en el PIB de Juárez de 2020, contrario al escenario que se vivió en el estado y el resto del país.

Alejandro Sandoval Murillo, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, insistió en que aunque el Inegi no tiene datos de Juárez, el PIB en la localidad creció en 2020 debido a que hubo generación de más empleos y apertura de nuevas empresas, tanto maquilas como comercios.

De acuerdo con información de la Secretaría de Economía, el PIB es el valor total de los bienes y servicios finales producidos por un país, durante un tiempo definido.

El cálculo del PIB incluye el consumo de bienes, por ejemplo ropa, muebles, vehículos, alimentos y viviendas; de servicios, como puede ser electricidad, pago del gimnasio o corte de cabello; la inversión, es decir, gasto de las empresas para mayor producción en las mismas; el gasto del Gobierno y las compras en el exterior e interior del país, en este caso las exportadoras.

La semana pasada el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que durante 2020 el PIB de Chihuahua se contrajo un 5.9 por ciento a consecuencia de la pandemia de Covid-19.

La contribución de Chihuahua fue de 786 mil 176 millones de los 21.88 billones de pesos corrientes en todo México. 

Por lo tanto, la cifra de Juárez significaría alrededor de 384 mil millones de pesos, tomando en cuenta que los economistas dicen que la cifra de Juárez es la mitad.

Anteriormente, Isaac Leobardo Sánchez Juárez, encargado del Laboratorio de Economía de la UACJ, dijo que aunque es difícil estimar el crecimiento del PIB local porque no existen datos municipales, mientras que el PIB del país terminó todo el 2020 con una disminución de 8.5 por ciento, aquí pudo haber crecido entre un 4 y 5 por ciento.

Agregó que para el 2021 se prevé que el país crezca un 6 por ciento, y en el caso de la localidad pudiera ser entre un 3 y 4 por ciento. 

“El año pasado la economía del país decreció tanto que por eso en este año el brinco es muy alto y en Juárez es de sólo un 4 por ciento, pero nunca dejó de crecer. La ciudad creció incluso en un momento en el que el resto del país estaba sumido en una caída del 8.5 por ciento”, resaltó Sánchez Juárez.