PUBLICIDAD

Juárez

Abren mañana la 16 tras casi 11 meses

Ante avance de obras, habilitan desde avenida De las Américas hasta la calle Constitución

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

miércoles, 15 diciembre 2021 | 11:04

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | En la vialidad se construyen carriles y estaciones para el transporte semimasivo Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Parte de las obras inconclusas

PUBLICIDAD

Luego de casi 11 meses, y ante los avances en la adecuación de la segunda ruta troncal sobre la avenida 16 de Septiembre, a partir de mañana se espera que la vialidad reabra su circulación hasta la calle Constitución.

Esto, en un intento por aliviar el congestionamiento en la zona y permitir a vecinos y locatarios acceder a sus casas y establecimientos.

De acuerdo con Carlos Aguilar García, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), los trabajos sobre la avenida siguen avanzando en cuanto al reemplazo de líneas de agua, drenaje y gas, lo que ha permitido continuar con el colado de losas de concreto para ser colocadas en calle y banquetas con el propósito de sustituir el material anterior. 

“Se sigue trabajando con buen ritmo y los vecinos podrán tener un mejor acceso a sus casas. Estamos previendo que a partir del jueves se pueda abrir la circulación desde Américas hasta Constitución, y en 15 días más poder habilitar hasta avenida Lerdo”, comentó Aguilar.

De manera temporal, la apertura de la 16 de Septiembre se dará únicamente en un carril debido a que todavía se realizan adecuaciones a la vialidad, que por el momento luce con señalamientos nuevos, cruces peatonales pintados, carriles delimitados y semáforos en algunos puntos.

Actualmente la avenida, considerada una de las más importantes de la ciudad, se encuentra abierta a la circulación desde De las Américas hasta la calle Costa Rica, con la intención de que los vehículos puedan desviarse por esta última vía o por la calle Panamá.

Los trabajos del tramo 8 del corredor troncal abarcan desde la calle Francisco Márquez hasta avenida Lerdo. Originalmente, la obra estaba a cargo de la empresa Coprofusa, a la cual se le otorgó el contrato 144-OP-0039/20-PI-DOP-OBRA por un importe con impuestos de 75 millones 811 mil 499 pesos.

El 27 de enero del 2021 se inició con el bloqueo de la 16 de Septiembre, dejando el carril de extrema derecha en sentido oriente-poniente libre a la circulación.

A finales de febrero, el Gobierno del Estado anunció que cerraría completamente y de manera temporal la avenida, con la intención de avanzar más rápido en los trabajos de la ruta troncal. El cierre estaba contemplado a partir del 1 de marzo, sin embargo, fue suspendido.

A finales de marzo del presente año la compañía Coprofusa desistió del contrato, suspendiendo los trabajos de manera definitiva y obligando a la SCOP a iniciar un proceso administrativo, hasta que el 12 de mayo la obra fue reasignada a la empresa Anglo por un importe aproximado a 96 millones de pesos.

A lo largo de más de ocho meses, comerciantes y vecinos de la avenida se han visto afectados por las adecuaciones del BRT-2, ya que tienen que rodear y buscar accesos para poder llegar a sus domicilios o centros de trabajo. 

elara@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search