PUBLICIDAD

Juárez

Al límite, el relleno sanitario

Basurero actual ya cumplió su vida útil; analizan nueva ubicación

Mayra González / El Diario de Juárez

viernes, 17 marzo 2023 | 09:27

El Diario de Juárez | El relleno sanitario ha presentado constantes incendios

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Debido a los múltiples incendios que se han presentado en el relleno sanitario, el Gobierno municipal debe evaluar si mantiene esa ubicación o si busca un nuevo lugar, dijo el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Gabriel Valdez.

Lo anterior, toda vez que es probable que la ubicación actual del relleno ya cumplió su vida útil, refirió.

“Definitivamente es un tema que el Ayuntamiento, la ciudad, deben evaluar si se mantiene en esa ubicación que obviamente tiene muchos problemas o es tiempo ya de que se empiece a identificar y a trabajar en la localización de un nuevo relleno, pero es una cuestión que va un poco más allá”, mencionó.

Explicó que los residuos tienen dos categorías: los sólidos urbanos, que son los que van a través de la recolección directamente al relleno, y los de manejo especial.

“En ese sentido nosotros estamos en la mejor disposición, y así lo ha ordenado la gobernadora, de que trabajemos de manera conjunta para facilitar la atención de este problema, que es un asunto que el Municipio debería estar evaluando y buscar nuevas alternativas para iniciar todo un procedimiento”, comentó.

El funcionario reiteró que un relleno sanitario tiene una vida útil y cuando ésta llega a su límite se inicia un procedimiento de abandono del sitio como ya ocurre en la capital del estado, donde ya se trabaja en un nuevo relleno sanitario.

Dijo que tras los incendios que se han presentado desde diciembre, el Estado clausuró la celda en la que se han originado y se quitará la sanción hasta que se realicen las modificaciones señaladas. “Insisto, estamos en la mejor disposición de coadyuvar para cambiar o resolver el problema porque hay un antecedente muy frecuente de incendios, y dos: trabajar en esa situación si ya es el tiempo para que ese relleno concluya su vida útil y mejore la operación que tiene hasta este momento”, refirió.

Señaló además que se ha dejado de trabajar en un buen procesamiento de los residuos, ya que algunos tienen valor y no deberían llegar al relleno sanitario.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search