PUBLICIDAD

Juárez

Sistema saturado, la vieja falla del SAT

Declaraciones tardan hasta 5 horas con nueva plataforma, se quejan empresas

Iris González / El Diario de Juárez

sábado, 11 marzo 2023 | 12:00

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— A pocos días de que termine el plazo para presentar la declaración anual de impuestos para personas morales, empresarios denunciaron que las plataformas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) están saturadas. 

Debido a que los sistemas son nuevos, se presentan complicaciones para cumplir con los deberes fiscales, por lo que se sumaron a las peticiones de los contadores públicos de prorrogar el tiempo para presentar la declaración. 

Parte de esa saturación se debe a que los contribuyentes quieren presentar al mismo tiempo su declaración anual en las últimas semanas que quedan para ello.

Señalaron que anteriormente tardaban una hora para completar el trámite, pero ahora con el nuevo sistema duran hasta cinco.

Jesús Manuel Salayandía Lara, vicepresidente nacional de Maquiladoras y Zonas Fronterizas de Canacintra a nivel México, dijo que de acuerdo con los agremiados de ese organismo, los sistemas del SAT se encuentran saturados.

Agregó que contribuyentes que quieren cumplir con su obligación fiscal se topan con fallas técnicas en la plataforma, tanto para cargar la declaración como para enviarla.

Debido a ello, lanzó un llamado al órgano tributario para agilizar los procesos que permitan dar celeridad a los trámites.

Carlos Montoya, propietario de una empresa dedicada a la serigrafía, dijo que lleva dos semanas batallando para completar el trámite debido a lo saturado que se encuentra el sistema.

“Sí he estado presentando problemas por mismas fallas en el SAT y lo malo es que queda poco tiempo”, refirió.

En ese sentido opinó Eduardo Ramos, de una empresa de servicios de software, quien manifestó que no ha podido presentar su declaración debido a que en ocasiones están inhabilitados algunos campos que se deben llenar.  

“Este año cambió el modo de presentar la declaración, hay más campos, y cuando no hay fallas en los sistemas no se puede cargar porque el sistema está saturado”, dijo.  

El período de la declaración anual 2023 para personas morales termina el próximo 3 de abril. En caso de no presentar el cumplimiento de esta obligación fiscal, el contribuyente se hará acreedor a sanciones.

Ernesto Montes Méndez, presidente del Colegio Mexicano de Contadores Públicos en Ciudad Juárez, manifestó que ha habido problemas en los sistemas para cumplir con la obligación, por lo que pidió prórroga para ello.

Dijo que el SAT ha estado haciendo modificaciones al formato que se va a utilizar para este año, lo que ha complicado cumplir con el trámite.

“Sí ha habido personas que están entrando a las bases de datos y algunos campos sí se activan, pero otros no”, comentó.

A través de sus redes sociales, el SAT admite las fallas, pero pide a los contribuyentes seguir intentando en la presentación de su declaración.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search