PUBLICIDAD

Estados Unidos

Se opone EU a propuesta de China de alto al fuego inmediato en Ucrania

Washington considera que detener las hostilidades ahora consolidaría la posición de las tropas de Rusia

The New York Times

viernes, 17 marzo 2023 | 12:49

Associated Press

PUBLICIDAD

Washington.- Estados Unidos dijo este viernes que se opone a una propuesta china de un alto el fuego inmediato entre Rusia y Ucrania porque consolidaría la posición de las tropas del presidente Vladimir V. Putin de Rusia.

“Un alto el fuego ahora es, de nuevo, efectivamente la ratificación de la conquista rusa”, dijo a los periodistas John F. Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, en respuesta a una reunión prevista para la próxima semana entre Putin y Xi Jinping, presidente y líder superior de China.

“En efecto, reconocería las ganancias de Rusia y su intento de conquistar el territorio de su vecino por la fuerza, permitiendo que las tropas rusas continúen ocupando el territorio soberano de Ucrania”, dijo Kirby.

El llamado a un alto el fuego es parte de una propuesta de paz de varias partes presentada por Xi, quien se dirige a Rusia para la reunión de la próxima semana. Estados Unidos ha alentado durante mucho tiempo al gobierno chino a desempeñar un papel constructivo para ayudar a poner fin a la guerra en Ucrania.

Pero Kirby expresó dudas de que la reunión de Xi la próxima semana en Rusia represente un esfuerzo genuino por lograr la paz. Repitió que a los funcionarios estadounidenses les preocupa que China esté considerando seriamente un esfuerzo para proporcionar directamente armas letales a Rusia para su uso en la guerra.

Y dijo que cualquier reunión significativa sobre la paz también debería incluir al presidente Volodymyr Zelensky de Ucrania.

“También esperamos que el presidente Xi se comunique directamente con el presidente Zelensky porque seguimos creyendo que es muy importante que también escuche el lado ucraniano”, agregó Kirby. “Y no solo del señor Putin y no solo desde una perspectiva rusa”.

Kirby dijo que no hablaría por Zelensky, quien en el pasado rechazó la idea de un alto el fuego inmediato por razones similares. Pero dejó en claro que Estados Unidos aconsejaría al líder de Ucrania que desconfíe de firmar uno en este punto del conflicto.

“Ciertamente no apoyamos los llamados a un alto el fuego que pediría la República Popular China y una reunión en Moscú que simplemente beneficiaría a Rusia”, dijo Kirby, usando el acrónimo del gobierno chino.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search