PUBLICIDAD

Estados Unidos

Promete gobernador de California casas a gente sin hogar

Dijo que construirá mil 200 viviendas pequeñas en todo el estado

Associated Press

jueves, 16 marzo 2023 | 17:50

Associated Press | Tiendas de campaña bordean una acera en Golden Gate Avenue en San Francisco

PUBLICIDAD

Los Ángeles.— El Gobernador Gavin Newsom prometió este jueves que California construirá mil 200 casas pequeñas en todo el estado como parte de un esfuerzo para ayudar a albergar a la mayor población de personas sin hogar del país y abordar un problema que ha afectado persistentemente al estado durante su mandato.

Newsom anunció los planes en Sacramento en la primera parada de una gira planificada por cuatro ciudades, durante la cual se esperan importantes anuncios de políticas sobre vivienda, atención médica y seguridad pública.

Con prototipos de las casas en exhibición detrás de él durante un discurso en el recinto ferial estatal, Newsom aseguró que esperaba tenerlas todas las viviendas construidas para el otoño.

Las viviendas se distribuirán en cuatro ciudades: Sacramento, San José, San Diego y Los Ángeles, y los Gobiernos locales decidirán exactamente dónde colocarlas y serán responsables de administrarlas.

El objetivo, dijo, es brindar más opciones a las personas sin hogar que "viven en las calles y aceras en estas condiciones extraordinarias y horribles".

En 2022, había más de 170 mil personas en las calles de California, según datos federales. Newsom afirmó que las mil 200 casas nuevas son solo una parte de los amplios esfuerzos estatales para abordar el problema.

El Gobernador ha aprobado más de 22 mil 300 millones en gastos en nuevas viviendas y personas sin hogar desde que asumió el cargo, según la Oficina del Analista Legislativo. "Lo entiendo, quieres ver el progreso y quieres verlo ahora", aseveró Newsom.

El líder republicano del Senado estatal, Brian Jones, criticó la propuesta y dijo que es otro ejemplo de cómo Newsom "arroja dinero" al problema sin soluciones."Si bien aprecio la creatividad del Gobernador para construir mil 200 casas pequeñas, eso es una gota en el océano".

Newsom dedicó su discurso anual del estado de 2020 a la falta de vivienda, calificándola de " vergüenza " en una tierra de tanta riqueza.

California, hogar de casi 40 millones de personas, tiene casi un tercio de la población sin hogar del país, y su número está creciendo mucho más rápido que en otros estados, según un análisis de datos federales realizado por el Public Policy Institute of California.

Su objetivo es que las nuevas viviendas se ubiquen en terrenos públicos para albergar a las personas que viven en campamentos a lo largo de caminos y ríos. Sacramento obtendrá 350 viviendas, Los Ángeles obtendrá 500, San José obtendrá 200 y San Diego obtendrá 150.

Las casas costarán aproximadamente 30 millones de dólares, dijo el portavoz de Newsom, Anthony York.

El Gobernador también anunció que había entregado más dinero a los Gobiernos locales para abordar la falta de vivienda luego de su compromiso de ser más agresivos para reducir la cantidad de personas en las calles.

El otoño pasado, Newsom retrasó mil millones de fondos para programas de personas sin hogar del Gobierno local porque no le gustaba cómo planeaban gastarlo.

Acumulativamente, los planes de los Gobiernos locales tenían como objetivo reducir la población sin hogar en solo un 2 por ciento. Newsom liberó el dinero después de una reunión con líderes locales.

El jueves, el Gobernador dijo que los líderes locales revisaron sus planes con el objetivo de una reducción del 15 por ciento.

El problema de la gente sin hogar en California es en parte un subproducto de la escasez de viviendas asequibles, un problema que, según los defensores, afecta a muchas más personas que simplemente a las que viven en las calles.

Los líderes de las ciudades y condados más grandes del estado quieren que Sacramento defina más claramente su papel para abordar la falta de vivienda y cómo el estado medirá el éxito de los programas locales que reciben fondos estatales.

Actualmente, el financiamiento estatal para personas sin hogar tiene "todo tipo de reglas que deben implementarse y media docena de departamentos estatales diferentes involucrados para encontrar un programa", dijo Graham Knauss, director ejecutivo de la Asociación de Condados del Estado de California. "Eso tiene que cambiar. Ese no es el Gobierno en su mejor momento".

La solución de la asociación es pedirle a la Legislatura estatal que apruebe leyes que definan claramente las responsabilidades del Gobierno local y estatal, junto con financiamiento estatal recurrente para los Gobiernos locales cada año. Knauss dijo que la asociación está hablando con los legisladores y la oficina del Gobernador sobre la aprobación de la legislación.

"Ciertamente, no debemos esperar que vayamos a obtener un progreso continuo en la falta de vivienda mientras usamos fondos únicos para hacerlo", dijo.

Hay mucho en juego para personas como Nathen Avelar, de 18 años, que ha luchado con viviendas inestables la mayor parte de su vida. Avelar creció con su madre y su hermano gemelo en la ciudad de Merced, en el Valle Central, donde dijo que hay muchas viviendas nuevas, pero todas están fuera de su alcance.

Durante unos años vivieron en una casa infestada de moho, lo que agravó el asma de su hermano y los obligó a marcharse. Se mudaron con su abuela; si no fuera por su hogar, que a menudo compartían con varios otros miembros de la familia, Avelar aseveró que probablemente no habrían tenido hogar.

"Recuerdo un par de veces que manejamos buscando casas, y siempre vimos estas bonitas casas en la calle y sabía que nunca podríamos pagarlas", manifestó. "Eso fue realmente desalentador".

Avelar, quien trabajó a tiempo parcial para un grupo de participación de votantes que apoyó a Newsom durante un intento fallido de destitución en 2021, dijo que quiere que la Administración del Gobernador construya viviendas más asequibles.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search