PUBLICIDAD

Estados Unidos

Restringirá Biden 'químicos eternos' que provocan cáncer

Se trata de las sustancias Perfluoroalkyladas y Polyfluoroalkyladas, que forman parte de un tipo de químicos conocidos como PFAS

The New York Times

jueves, 16 marzo 2023 | 01:07

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.— Por primera vez, el gobierno federal requerirá a las empresas de servicios que eliminen del agua potable dos químicos tóxicos encontrados en todo, desde la ropa a prueba de agua, el hilo dental y hasta el papel sanitario, según anunció este martes la Agencia de Protección Ambiental, EPA por sus siglas en inglés.

Michael S. Regan, administrador de EPA, dijo que el gobierno pretende requerir niveles cerca de cero de las sustancias Perfluoroalkyladas y Polyfluoroalkyladas, que forman parte de un tipo de químicos conocidos como PFAS.

La exposición a esos químicos ha estado vinculada al cáncer, daño al hígado, problemas de fertilidad y de la tiroides, asma y otros efectos a la salud.

Los químicos sintéticos son tan ubicuos en la vida moderna que casi todos los estadounidenses, incluyendo los bebés recién nacidos, llevan PFAS en su torrente sanguíneo.

Apodados los “químicos eternos” debido a que no se desbaratan y persisten en el medio ambiente, esas sustancias se filtran al suelo y agua.

Unos 200 millones de estadounidenses están expuestos a los PFAS en su grifo de agua, de acuerdo a un estudio del 2020.

El año pasado, la EPA encontró que los químicos podrían causar daño en niveles “mucho más bajos que lo que se tenía entendido anteriormente” y que casi ningún nivel de exposición era seguro.

También advirtió que beber agua contiene no más de 0.0004 partes por trillón de ácido perflurooctanoico y 0.02 partes por trillón de ácido perfluorooctanesulfónico.

Anteriormente, la agencia había advertido que el agua potable contenía no más de 70 partes por trillón de los químicos.

La EPA aceptará los comentarios públicos sobre la regulación propuesta durante 60 días antes de que entre en vigor y se convierta en un límite legal.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search