PUBLICIDAD

Estados Unidos

Asesores de FDA apoyan Paxlovid como tratamiento contra Covid

Es probable que la medida dé lugar a la aprobación total del medicamento

The New York Times

jueves, 16 marzo 2023 | 19:54

The New York Times

PUBLICIDAD

Nueva York.— Un panel de asesores expertos de la Administración de Alimentos y Medicamentos, FDA por sus siglas en inglés, apoyó este jueves el uso de Paxlovid como tratamiento para adultos que padecen Covid y que tienen un alto riesgo de que la enfermedad se convierta en grave.

Es probable que la medida dé lugar a la aprobación total del medicamento, que ha estado disponible a través de una autorización para su uso de emergencia.

La votación por 16-1 ocurrió después de que la agencia dio a conocer un nuevo análisis que muestra que Paxlovid redujo las hospitalizaciones y muertes tanto entre las personas vacunadas como en las que no lo están.

Investigadores de esa agencia estimaron, con base en los índices de Covid del mes de enero, que Paxlovid podría “salvar mil 500 vidas y evitar 13 mil hospitalizaciones cada semana en Estados Unidos”.

“Yo diría que además del oxígeno, el Paxlovid ha sido probablemente el único tratamiento más importante en esta epidemia y sigue siéndolo”, comentó el doctor Richard A. Murphy, jefe de enfermedades infecciosas del Centro Médico de Asuntos de los Veteranos White River en Vermont, al explicar su votación a favor del tratamiento.

Los consumidores han estado particularmente preocupados acerca de los reportes de que las personas que toman el medicamento experimentan un “rebote” de Covid, en el que los síntomas regresan pocos días después de desaparecer.

El análisis realizado por la FDA encontró evidencia del rebote entre pacientes que recibieron el tratamiento, pero la información también mostró que algunos pacientes de Covid que no recibieron Paxlovid también tuvieron un rebote.

La agencia concluyó que no existe una diferencia significativa en los índices de rebote entre dos grupos y que el rebote no tuvo impacto en el riesgo de desarrollar una grave enfermedad.

En la reunión de expertos de este jueves, la doctora Stephanie Troy, investigadora de la FDA, sugirió que el rebote del Covid “podría ser una parte natural del curso clínico del Covid-19 en un pequeño subgrupo de pacientes”, ya sea que hayan tomado Paxlovid o no.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search