Estados Unidos

Pregunta sobre ciudadanía sigue apareciendo en cuestionarios de prueba

El presidente Trump abandonó la batalla legal para incluir la polémica interrogante en el Censo 2020

El Diario de Juárez

martes, 16 julio 2019 | 08:07

Washington.- Incluso después de una serie de derrotas legales, el presidente Donald Trump abandonó la batalla a favor de una pregunta de ciudadanía en el censo del 2020, pero casi un cuarto de millón de hogares continúan recibiendo cuestionarios que plantean la polémica pregunta: “¿Es la persona un ciudadano de los Estados Unidos?”, publicó The Washington Post.

El formulario, que forma parte de la prueba del censo del 2019, fue diseñado para medir el efecto que tendría una pregunta de ciudadanía en los encuestados. La oficina del censo anunció que haría una prueba a mediados de junio y comenzó a enviar cuestionarios poco después, dos semanas antes de que la Corte Suprema detuviera los esfuerzos de la administración, diciendo que había proporcionado una razón “artificiosa” para requerir la información.

Pero si se hubiera incluido una pregunta de ciudadanía en el censo decenal, el cuestionario de prueba habría proporcionado a la oficina información de última hora sobre cómo podría reaccionar el público ante ella. En cambio, los hogares en todo el país están recibiendo los formularios después de una semana de enredos políticos y legales entre Trump y los tribunales antes de que el mandatario se distanciara del asunto.

"Este es otro ejemplo de cómo la insistencia del presidente para agregar la pregunta de la ciudadanía sigue causando confusión en torno al próximo censo”, dijo Terri Ann Lowenthal, exdirectora de personal del subcomité de supervisión del censo de la Cámara de Representantes. “Por consecuencia se tiene ahora un ambiente de confusión y miedo persistentes, especialmente en las comunidades inmigrantes".

Los funcionarios de la oficina enviaron al azar dos versiones del cuestionario de prueba a aproximadamente 480 mil hogares, una con y otra sin la pregunta de ciudadanía. Si, por ejemplo, menos personas respondían a la versión con la pregunta de ciudadanía, la oficina podría haber estado preparada para contratar a más censistas para hacer un seguimiento de los hogares en persona.

El sitio web de la oficina dice que el cuestionario prueba “rendirá apoyo a la meta del Censo del 2020, la cual es contar a todas las personas una vez, y solo una vez, y en el lugar correcto”. Esto ayudará a "afinar" la planificación del censo en sí. Y debido a que la prueba es parte de la preparación para el censo decenal, la ley exige que los encuestados respondan todas sus preguntas.

close
search