Estados Unidos

Funcionario de EU en Ucrania dice que la Casa Blanca lo excluyó

George Kent, dijo a los investigadores que había quedado fuera de toda acción legislativa con respecto al país

The New York Times

miércoles, 16 octubre 2019 | 09:00

The New York Times

Washington.- Un funcionario de alto rango del Departamento de Estado a cargo de asuntos políticos en Ucrania dijo el martes a los investigadores de la Cámara Baja que fue prácticamente excluido de las decisiones con respecto al país después de una reunión en mayo organizada por Mick Mulvaney, jefe del gabinete de la Casa Blanca, describiendo el hecho de haber quedado fuera del círculo íntimo del presidente Trump como un “error”, según un legislador que escuchó el testimonio.

La revelación de George P. Kent, vicesecretario adjunto de la Oficina de Asuntos Europeos y Euroasiáticos, surgió luego que fuera sometido a horas de testimonio a puerta cerrada ante los comités de la Cámara que investigan cómo el presidente Trump presionó a Ucrania a que abriera una indagatoria en torno ciertos rivales políticos del mandatario.

A pesar de un edicto de la Casa Blanca de no cooperar con lo que ha llamado una investigación ilegítima, Kent fue uno de tantos altos funcionarios que se dirigieron a las habitaciones seguras del Comité de Inteligencia de la Cámara en el Capitolio, revelando una narrativa notablemente consistente. Varios han detallado cómo Trump intentó manipular la política estadounidense en Ucrania para cumplir sus objetivos, eludiendo a diplomáticos de carrera y expertos políticos e insertando a su abogado personal Rudolph W. Giuliani en el proceso, lo que generó alarmas en el Ala Oeste y en todos los niveles del gobierno.

“Aquí tenemos a un funcionario de alto rango del Departamento de Estado responsable de seis países, uno de los cuales es Ucrania, que fue excluido de un proceso paralelo por medio del cual se estaba socavando 28 años de la política estadounidense y la promoción del estado de derecho en Ucrania:”, según declaró el representante Gerald E Connolly, demócrata de Virginia, sobre Kent, después de salir de la habitación donde este fue depuesto.

close
search