Estados Unidos

Revelan el papel de Mulvaney en campaña para presionar a Ucrania

El jefe del gabinete de la Casa Blanca organizó una reunión en torno a las relaciones de Estados Unidos con el gobierno de Kiev

El Diario de Juárez

miércoles, 16 octubre 2019 | 11:22

The New York Times

Washington.- A finales de mayo, el jefe del gabinete de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, organizó una reunión de la que excluyó a aquellos que tenían la mayor experiencia en el Consejo de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado en torno a las relaciones de Estados Unidos con Ucrania, publicó The Washington Post.

En cambio, Mulvaney puso a un trío improbable a cargo de administrar dichas relaciones en medio de signos preocupantes de una nueva prioridad: presionar al incipiente gobierno de Kiev para que entregara material que sería políticamente valioso para el presidente Donald Trump, según dijeron el martes funcionarios del Congreso.

El trabajo de estos “tres amigos”, tal como llegaron a llamarse a sí mismos, los diplomáticos Gordon Sondland y Kurt Volker, junto con el Secretario de Energía Rick Perry, se ha dado a conocer en los últimos días a través de mensajes de texto recientemente divulgados y el testimonio de testigos del gobierno que comparecieron ante los comités de la Cámara de Representantes a cargo de una investigación de juicio político.

Pero las conexiones de Mulvaney con las interacciones problemáticas de la administración con Ucrania también están comenzando a surgir. El papel de Mulvaney al reclutar a Sondland y los demás para hacerse cargo de las relaciones con Ucrania fue revelado el martes en el testimonio de George Kent, el experto del Departamento de Estado en Ucrania, según el representante Gerald Connolly, demócrata de Virginia, quien participó en la audiencia a puerta cerrada ante los comités de inteligencia, asuntos exteriores y supervisión de la Cámara.

Mulvaney se rehusó a dar un comentario. Algunos de sus defensores han dicho que sabía muy poco sobre los detalles de las acciones del trío en Ucrania y que principalmente estaba organizando reuniones para el presidente.

close
search