PUBLICIDAD

Estados Unidos

Investiga panel a cinco legisladores republicanos

Ellos podrían tener información importante sobre lo que hizo el expresidente Trump para anular los resultados de la elección del 2020

The New York Times

sábado, 14 mayo 2022 | 01:10

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.— Al decidir dar un paso altamente inusual al emitir citatorios a cinco miembros republicanos del Congreso, el Comité de la Cámara que investiga el ataque ocurrido el 6 de enero concluyó que tratar de obtener su testimonio era muy importante para justificar una medida avanzada relacionada con sus colegas.

Los cinco republicanos que fueron citados este jueves se habían rehusado anteriormente a comparecer voluntariamente ante el Comité. El más prominente de ellos es el representante Kevin McCarthy de California, quien es el líder de su partido en la Cámara y está en la fila para convertirse en el presidente de la misma si los republicanos ganan el control de la Cámara en noviembre.

PUBLICIDAD

Él ha buscado asesoría legal en los últimos meses sobre cómo eludir el citatorio, aunque tendrá que decir cómo responderá a la acción que tomó el panel.

Sin embargo, el Comité ha dejado en claro que considera que los cinco podrían tener información que es importante para los esfuerzos que están haciendo para documentar lo que hizo el presidente Donald J. Trump y sus aliados para anular los resultados de la elección del 2020, que culminó con el ataque al Capitolio el 6 de enero del 2021, por una muchedumbre que estaba a favor de Trump.

El Comité está buscando interrogar a McCarthy acerca de las conversaciones que tuvo con Trump durante y después del ataque acerca de su culpabilidad del motín y lo que debió hacer para solucionar eso.

Los miembros del Comité han argumentado que el representante Scott Perry de Pennsylvania fue uno de los principales orquestadores del plan para instalar a Jeffrey Clark, ex funcionario del Departamento de Justicia como procurador general interino, ya que simpatizaba con los falsos alegatos de Trump de que hubo un fraude electoral generalizado.

El Comité ha expresado interés en el testimonio del representante Mo Brooks de Alabama después que rompió con Trump y acusó al ex presidente de presionarlo para remover a Biden del poder.

En una carta enviada al representante Andy Biggs de Arizona en el mes de mayo, los líderes del Comité describieron la evidencia que vincula al congresista de una serie de esfuerzos de organización incluyendo la planeación de reuniones para atraer a los manifestantes para que fueran a Washington el 6 de enero.

Jim Jordan fue uno de los más feroces defensores de Trump en el Congreso. Semanas antes de la elección, Jordan se reunía regularmente con asesores de la Casa Blanca para coordinar los mensajes acerca del resultado, usualmente dándole seguimiento a las falsas afirmaciones de fraude durante sus apariciones ante la prensa.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search