PUBLICIDAD

Estados Unidos

Louisiana descarta el plan de clasificar el aborto como homicidio

La propuesta fue rechazada abrumadoramente

The New York Times

viernes, 13 mayo 2022 | 01:06

The New York Times

PUBLICIDAD

Nueva York.— Legisladores de Louisiana arremetieron este jueves contra la legislación que podría clasificar el aborto como homicidio, rechazando abrumadoramente la propuesta con implicaciones de largo alcance que incluyeron el hacer posible que la fiscalía presente cargos penales en contra de las mujeres que decidan terminar con su embarazo.

La medida fue una de las nuevas y más agresivas restricciones sobre el derecho reproductivo que los legisladores estatales conservadores de todo el país consideraron con la Suprema Corte y al parecer estaban decididos a anular el derecho constitucional al aborto.

Sin embargo, finalmente, los legisladores ratificaron lo que desde hace tiempo había sido un límite para muchas personas del movimiento anti-aborto que se han resistido a buscar un castigo penal para las mujeres que se practiquen un aborto.

La propuesta fue desintegrada antes de llegar a la votación final este jueves después que una enmienda para desmantelarla fue aprobada ampliamente por la Cámara de Representantes.

Louisiana es un estado profundamente conservador en donde los funcionarios electos —incluyendo al gobernador demócrata— han apoyado las más estrictas restricciones sobre el acceso al aborto.

Aunque esta propuesta no fue aceptada por algunos de los grupos anti-aborto más influyentes en el estado que provienen de la oposición, criticando la legislación como un esfuerzo engañoso que incluye una serie de consecuencias peligrosas, como limitar el tratamiento para las mujeres que han sufrido un aborto natural.

Después que la enmienda fue aprobada, Danny McCormick, quien es republicano, solicitó que la propuesta fuera sacada del calendario de la Cámara, impidiendo que se efectuara una votación final.

Louisiana es uno de una docena de estados que tienen una ley que podría hacer que el aborto fuera considerado ilegal si el caso Roe contra Wade hubiera sido revertido.

Sin embargo, los simpatizantes de la nueva propuesta argumentaron que esa ley no iba lo suficientemente lejos y presionaron para que la propuesta definiera la categoría de persona desde el momento de la fertilización.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search