PUBLICIDAD

Estados Unidos

Citan a declarar a líder republicano Kevin McCarthy por ataque al Capitolio

Otros cuatro legisladores fueron requeridos por la comisión que investiga la insurrección del 6 de enero del 2021

Associated Press

jueves, 12 mayo 2022 | 13:37

Associated Press

PUBLICIDAD

Washington.- La comisión que investiga el asalto al Capitolio de Estados Unidos emitió este jueves citaciones a declarar al líder de los republicanos en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, y a otros cuatro legisladores de ese partido, medida extraordinaria con escaso precedente que seguramente agravará la polarización política en torno al motín del 2021.

Los otros citados son los republicanos Jim Jordan, Scott Perry, Andy Biggs y Mo Brooks. La investigación entra en su tramo final y el panel se apresta a realizar una serie de audiencias públicas en los próximos meses.

PUBLICIDAD

La comisión está investigando las conversaciones de McCarthy con el entonces presidente Donald Trump el día del ataque y las reuniones que los otros cuatro legisladores tuvieron con la Casa Blanca cuando Trump y sus colaboradores conspiraban para revertir la derrota. Discutían desde hace meses sobre la conveniencia de emitir las citaciones.

Las citaciones del Congreso a legisladores en funciones y en particular a un dirigente partidario casi no tienen precedentes en las últimas décadas. El panel había pedido que cooperaran voluntariamente, pero todos se negaron.

"Entre estos miembros (del Congreso) están los que participaron en reuniones en la Casa Blanca, los que tuvieron conversaciones directas con el presidente Trump antes y durante el ataque al Capitolio y los que participaron en la planificación y coordinación de ciertas actividades durante y antes del 6 de enero”, dijo la comisión al anunciar las citaciones.

Una vez que los amotinados se retiraron el recinto el 6 de enero, McCarthy tomó la palabra y dijo en un discurso enérgico que Trump “tiene la responsabilidad” del ataque y que fue “el día más triste que he tenido jamás” en el Congreso. Sin embargo, se sumó a otros 138 legisladores republicanos que rechazaron los resultados de la elección.

El dirigente republicano se reconcilió rápidamente con Trump, lo visitó en su residencia en Florida y animó a los legisladores republicanos a votar en contra de la investigación del ataque.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search