PUBLICIDAD

Estados Unidos

Reanudan en Texas investigaciones contra padres de menores transgénero

La Corte determinó continuar con las indagatorias por posible abuso infantil tras una apelación de funcionarios estatales, incluido el gobernador Greg Abbott

The New York Times

viernes, 13 mayo 2022 | 12:33

The New York Times

PUBLICIDAD

Texas.- La Corte Suprema de Texas dictaminó este viernes que las investigaciones contra padres con niños transgénero por posible abuso infantil podrían continuar, luego de una apelación de emergencia de funcionarios estatales, incluido el gobernador Greg Abbott. El fallo revocó una decisión de la corte de apelaciones que había detenido temporalmente las investigaciones en todo el estado.

Pero el tribunal dijo que los funcionarios no podían reanudar la investigación sobre los demandantes que habían presentado la demanda, una familia y un médico, reconociendo que la indagatoria causaría un “daño irreparable” y dejando vigente la orden judicial mientras su caso avanza a juicio.

En su opinión de 12 páginas, el tribunal determinó que el tribunal de apelaciones había “abusado de su discreción” al emitir una orden estatal en este punto del proceso legal.

Las investigaciones comenzaron en febrero después de que Abbott ordenara a los funcionarios estatales que consideraran ciertos tratamientos médicamente aceptados para los jóvenes transgénero como abuso, incluidas las hormonas o las drogas supresoras de la pubertad.

El fallo de este viernes se produjo en respuesta a un desafío legal presentado por los padres de una niña transgénero de 16 años. La familia estuvo entre las primeras en ser investigadas por el Departamento de Familia y Servicios de Protección del estado bajo la orden de Abbott. Varias otras investigaciones han salido a la luz desde entonces.

En marzo, una jueza de distrito, Amy Clark Meachum en el condado de Travis, ordenó que se detuvieran todas esas investigaciones, en espera de un juicio. Ella descubrió que la orden del gobernador había sido adoptada incorrectamente y violaba la Constitución del Estado. Un tribunal de apelaciones permitió que se mantuviera la orden temporal.

Abbott, junto con el fiscal general del estado, Ken Paxton, llevaron el caso a la Corte Suprema de Texas, argumentando que las investigaciones, por sí solas, no eran un "daño" y que la corte de distrito se había extralimitado en su autoridad al impedirlas. Los nueve miembros del tribunal supremo del estado son republicanos; cinco fueron designados por Abbott.

El tribunal concluyó que Abbott y Paxton de hecho no podían exigir ciertos tipos de investigaciones por parte del Departamento de Servicios Familiares y de Protección, y concluyó que la agencia tenía discreción sobre cómo llevar a cabo sus investigaciones sobre abuso. “Ni el gobernador ni el fiscal general tienen autoridad legal para controlar directamente” las decisiones de investigación del departamento, escribió el juez Jimmy Blacklock, quien fue designado por Abbott en 2018.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search