Estados Unidos

Inundaciones afectan a Michigan

El presidente Donald Trump firmó el jueves una declaración de emergencia para el estado

Associated Press / Una calle fue destruida tras las inundaciones

Associated Press

viernes, 22 mayo 2020 | 12:57

Spaulding Township, Michigan— Las autoridades evacuaron nuevamente el día de hoy a residentes de Michigan debido a inundaciones en dos represas que se vieron rebasadas a principios de esta semana.

Cerca de una decena de personas en Spaulding Township fueron evacuadas, otras abandonaron sus hogares por su cuenta y algunas se negaron a irse a pesar de las advertencias, dijo el jefe de bomberos Tom Fortier el viernes por la mañana.

Había inundaciones a lo largo de los ríos Tittabawassee y Shiawassee que desembocan en el río Saginaw, que está colmado de agua.

Spaulding Township está a unos 160 kilómetros (100 millas) al norte de Detroit y al sureste de las presas de Edenville y Sanford, que se vieron colmadas el martes por la noche después de fuertes lluvias. Las inundaciones obligaron a unas 11.000 personas del área de Midland a evacuar sus hogares.

Varias casas fueron dañadas, pero no se han reportado heridos.

El presidente Donald Trump firmó el jueves una declaración de emergencia que autorizó al Departamento de Seguridad Nacional y a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias a coordinar los esfuerzos de ayuda.

Midland, donde está la sede de Dow Chemical Co., resultó muy afectada. Las aguas de la inundación se mezclaron con los líquidos en estanques de contención de una planta de Dow Chemical Co. y podrían desplazar los sedimentos de un sitio aguas abajo del programa Superfondo —un programa para la limpieza de sitios de desechos tóxicos—, aunque la compañía dijo que no había riesgo para las personas o el medio ambiente.