PUBLICIDAD

Estados Unidos

Critica Trump voto por correo promovido por su campaña

El mandatario alega sin presentar pruebas que conduce a un 'fraude electoral total'

Associated Press

jueves, 21 mayo 2020 | 15:46

Associated Press

PUBLICIDAD

Washington— El presidente Donald Trump criticó hoy la votación por correo que en algunos casos ha sido promovida por su propia campaña de reelección, alegando sin presentar pruebas que conduce a un “fraude electoral total”. La víspera, el mandatario amenazó con retirar fondos federales a los estados que respalden dicha práctica.

“No queremos que nadie vote por correo”, les dijo Trump a los reporteros antes de partir a Michigan. Ese estado hizo enojar al presidente esta semana al anunciar que iba a enviar formularios de solicitud de boletas a todo el electorado para alentar la votación segura durante la pandemia de coronavirus.

Trump, quien votó por correo en marzo pasado en las primarias presidenciales republicanas de Florida, dijo que apoyaría las excepciones para aquellos que estén enfermos, o sean el presidente.

“Ahora, si alguien tiene que enviarlo por correo porque está enfermo, o dicho sea de paso vive en la Casa Blanca y tiene que ir a votar a Florida y no estará en Florida, pero hay una razón para ello, está bien”, afirmó Trump.

“Para votar realmente y sin fraude”, dijo el presidente más tarde en Michigan, “tienes que ir al centro de votación”. Sobre el voto por correo añadió: “Obviamente va a haber fraude. No somos bebés”.

Trump estaba menospreciando un método de votación que su propia campaña y socios han alentado a los electores a utilizar para apoyar a los candidatos del Partido Republicano.

En California, donde el voto por correo es generalizado, Trump Victory —la entidad conjunta del Comité Nacional Republicano y la campaña de reelección del mandatario— instó al electorado a emitir sus votos de manera remota para Mike Garcia, quien ganó una elección especial del Congreso la semana pasada. De igual manera, pidió a los simpatizantes de Wisconsin emitir votos en ausencia para respaldar a Tom Tiffany, quien también ganó una elección especial del Congreso en ese estado la semana pasada.

Los alegatos de los republicanos de que enviarle boletas por correo a todos los electores crea un fraude generalizado no están respaldadas por evidencia de los cinco estados que utilizan este método. Ninguno ha tenido casos de fraude significativos.

En Pensilvania, el Partido Republicano del estado y sus afiliados relacionados con Trump han estado exhortando a los votantes a pedir votos por correo para las primarias de la próxima semana.

Los aliados de Trump han explicado el mensaje aparentemente contradictorio diciendo que están haciendo un uso completo de los sistemas de votación de cada estado, pero no los están respaldando.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search