Estados Unidos

Respuesta al virus amplía división política en estados en disputa electoral

Las legislaturas republicanas han argumentando que ampliar las restricciones amenazaría la libertad personal

The New York Times

jueves, 14 mayo 2020 | 18:49

The New York Times

En Wisconsin, los residentes despertaron este jueves en un estado de confusión después que la mayoría conservadora de la Suprema Corte estatal se puso del lado de la mayoría republicana en la Legislatura el miércoles por la noche, cancelando la orden de quedarse en casa emitida por el gobernador Tony Evers, quien es demócrata.

En Michigan, cientos de manifestantes, muchos de ellos armados, acudieron al Capitolio estatal a pesar de una lluvia intensa, por lo que el estado cerró el Capitolio y canceló la sesión legislativa tras amenazas contra la gobernadora Gretchen Whitmer.

Y en Pennsylvania, algunos legisladores de los condados desafiaron las órdenes del gobernador demócrata de mantener cerrados los negocios no esenciales.

El presidente Trump se trasladó este jueves a Allentown, para realizar una visita eminentemente política a unas de las instalaciones de suministros médicos.

En estos tres estados que decidieron la elección presidencial del 2016 --- y podrían determinar la del 2020 --- la respuesta al coronavirus se está convirtiendo en una agitada y confusa mezcla de instrucciones sobre la salud, protestas y política partidista, dejando a los residentes teniendo que defenderse a sí mismos.

En Wisconsin, el fallo de la corte dejó a algunos residentes en una modalidad festiva, ya que se dirigieron a las tabernas para celebrar. Otros decidieron quedarse en casa como lo habían estado haciendo, preocupados de que es demasiado pronto para regresar a los abarrotados restaurantes y tiendas.

Los gobernadores demócratas de Wisconsin, Michigan y Pennsylvania han apoyado a los expertos en salud y han urgido a tener precaución antes de la reapertura.

Las legislaturas republicanas de esos estados han estado presionando en la dirección opuesta, argumentando que ampliar las restricciones amenazaría la libertad personal.

close
search