Estados Unidos

Transfusión de plasma da buenos resultados en pacientes con Covid

Especialistas descubrieron que las transfusiones produjeron pocos efectos secundarios graves y no hubo una tasa de mortalidad excesiva

Reforma

jueves, 14 mayo 2020 | 16:06

Reforma | Donador de plasma

Nueva York— Un estudio de miles de pacientes de Covid-19 que recibieron transfusiones de plasma sanguíneo de pacientes recuperados indica que la terapia experimental parece ser segura, allanando el camino para futuros estudios y ensayos clínicos, informó The Wall Street Journal.

Un equipo de investigadores de la Clínica Mayo, la Universidad Estatal de Michigan y la Universidad Johns Hopkins examinaron los resultados de salud de 5 mil pacientes hospitalizados en Estados Unidos que recibieron tratamiento convaleciente con plasma, y descubrieron que las transfusiones produjeron pocos efectos secundarios graves y no hubo una tasa de mortalidad excesiva.

El estudio, publicado el jueves en un servidor público llamado Medrxiv, no ha sido revisado o publicado en una revista científica. Los investigadores encontraron que ocurrieron eventos adversos graves en menos del 1 por ciento de los pacientes tratados, y la tasa de mortalidad siete días después de la transfusión fue del 14.9 por ciento.

"La tasa de mortalidad no parece excesiva", concluyeron los investigadores, dada la naturaleza letal del nuevo coronavirus y el hecho de que dos tercios de los pacientes en el estudio estaban gravemente enfermos en unidades de cuidados intensivos cuando recibieron las transfusiones. Los pacientes obtuvieron el plasma convaleciente como parte de un programa de acceso expandido o "uso compasivo" supervisado por la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos.

Los investigadores esperan que las transfusiones de plasma rico en anticuerpos de pacientes recuperados de Covid-19 puedan ayudar a neutralizar el coronavirus en pacientes enfermos.

Los investigadores advirtieron que no es posible determinar a partir de este estudio si el plasma fue la causa de mejores resultados de salud. Probar que un medicamento funciona implica comparaciones con un grupo de pacientes similares que no reciben la terapia experimental.

Es probable que los datos de seguridad refuercen los esfuerzos para llevar a cabo ensayos clínicos más controlados para evaluar si el plasma convaleciente es un tratamiento efectivo para Covid-19, dijeron los investigadores. Los hallazgos también podrían tranquilizar a los médicos que desean administrar plasma convaleciente a los pacientes como medida provisional hasta que se desarrollen vacunas o terapias más específicas.

"Los datos son tranquilizadores", dijo Arturo Casadevall de la Universidad Johns Hopkins, uno de los autores del estudio. "Ahora podemos centrarnos en descubrir si es efectivo".

Un estudio separado, en el que participaron 25 pacientes con infecciones graves o potencialmente mortales por Covid-19 que recibieron transfusiones de plasma convalecientes, también fue publicado en el servidor público el miércoles. Ese estudio, en los hospitales Metodistas de Houston, no encontró eventos adversos asociados con la terapia, y los investigadores indicaron que los riesgos de seguridad eran comparables a los que enfrentaría cualquier paciente grave que recibiera una transfusión.

El estudio de Houston informó la muerte de un paciente que recibió plasma, pero los investigadores no creen que esté relacionado con la transfusión. El paciente estaba gravemente enfermo y la transfusión fue un último esfuerzo para salvar vidas, dijo James Musser, del Hospital Metodista de Houston, autor principal del estudio. "Nos sentimos cómodos dando transfusiones a pacientes adicionales", dijo.

Una preocupación sobre la terapia de plasma convaleciente ha sido el potencial de un efecto secundario grave conocido como mejora dependiente de anticuerpos, cuando los anticuerpos transfundidos no neutralizan un virus sino que empeoran la infección. Los investigadores en ambos estudios informaron que hasta el momento no observaron tal efecto en sus pacientes convalecientes en plasma.

close
search