Estados Unidos

Afroamericanos mueren por Covid tres veces más que los blancos en EU

Más de 20 mil afroestadounidenses han fallecido a causa de la enfermedad

El Diario de Juárez

miércoles, 20 mayo 2020 | 13:00

The Guardian

Washington.- La herida racial en el centro de la pandemia de coronavirus en los Estados Unidos continúa encontrándose, y los últimos datos muestran que los afroamericanos han muerto a causa de la enfermedad casi tres veces más que los blancos, según publicó el medio The Guardian.

Nuevas cifras compiladas por el laboratorio de investigación APM y publicadas este miércoles bajo el título “El color del Coronavirus”, proporcionan más evidencia de la asombrosa división en la tasa de mortalidad de Covid-19 entre los estadounidenses afroamericanos y el resto de la nación.

En todo el país, los afroamericanos han muerto a un ritmo de 50.3 por cada 100 mil personas, en comparación con 20.7 para los blancos, 22.9 para los latinos y 22.7 para los asiáticoamericanos.

Más de 20 mil afroamericanos, aproximadamente 1 de cada 2 mil de toda la población en los Estados Unidos, han muerto a causa de la enfermedad.

A nivel de estados individuales, las estadísticas son aún más impactantes. La parte inferior de la tabla de la liga en términos de disparidades raciales es Kansas, donde los residentes negros mueren siete veces más que los blancos.

En otros estados, el golfo es casi tan extremo. En la capital de la nación, Washington, la disparidad en la tasa de mortalidad entre afroamericanos y blancos es seis veces, en Michigan y Missouri cinco, y en los principales puntos críticos de la enfermedad, Nueva York, Illinois y Luisiana, tres.

Altos funcionarios de la administración Trump han atribuido las disparidades a la alta incidencia entre las personas afroamericanas de afecciones de salud subyacentes como diabetes, hipertensión y obesidad.

Si bien las comorbilidades son un factor, existe una creciente evidencia de que los estadounidenses afroamericanos están en desventaja en términos de acceso a pruebas de diagnóstico y tratamiento para la enfermedad.

La recopilación de datos sobre el abismo racial en las muertes se ha visto obstaculizada por la ausencia de una acción federal, agravada por informes lentos y, en algunos casos, inexistentes por parte de muchos estados. El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos solo produjo sus primeras estadísticas de muertes por raza esta semana, a pesar de los crecientes pedidos de información básica al respecto.

close
search