Estados Unidos

'Departamento de Justicia cometió un error al bloquear denuncia de delator'

Un consejo de vigilancia de EU criticó el memorándum que decía que el asunto no era urgente, informó The Wall Street Journal

El Diario de Juárez

viernes, 25 octubre 2019 | 11:31

Washington.- Un consejo de vigilancia de Estados Unidos criticó un memorándum legal del Departamento de Justicia que inicialmente bloqueó la denuncia del delator en el asunto de Ucrania, lo que provocó que la investigación de juicio político fuera puesta en marcha en el Congreso, publicó  The Wall Street Journal.

En el memorándum se cometió el error de determinar que el asunto no era una preocupación urgente y recomendaba que dicho memorándum fuera retirado o modificado, según dijo el Consejo de Inspectores Generales. El cuerpo federal de vigilantes del gobierno también descubrió que el memorándum podría tener un efecto escalofriante en otros denunciantes del gobierno.

La opinión del Departamento de Justicia “podría perjudicar gravemente la denuncia de irregularidades y disuadir a las personas de la comunidad de inteligencia y de todo el gobierno a denunciar el despilfarro, el fraude, el abuso y la mala conducta de la administración”, según escribió el consejo en una carta publicada el viernes y firmada por unos 70 inspectores generales de agencias federales. “Los denunciantes desempeñan un servicio público esencial al presentar dicha información, y nunca deberían sufrir represalias o incluso la amenaza de estas por hacer justamente su trabajo”.

El presidente Trump criticó a quienes filtraron a los medios dicha información y a los denunciantes, sugiriendo que eran espías con los que se debía lidiar y que eran unos traidores. También insistió en que se hiciera público el nombre del denunciante en el asunto de Ucrania; la identidad del delator aún no se conoce públicamente.

close
search