Estados Unidos

Incendio pone a prueba a bomberos en todo California

El fuego ha destruido más de 120 estructuras y dañado otras 20

The New York Times

martes, 29 octubre 2019 | 08:40

The New York Times

Sonoma.- El mal clima que propicia los incendios forestales, vientos fuertes y muy poca humedad, volverá el martes después de una relativa tregua, según informó el Servicio Meteorológico Nacional, lo que aumenta la posibilidad de que estallen más incendios y que las llamas que ya de por sí arden crezcan con mayor rapidez. La agencia publicó advertencias de “alerta” para la mayor parte del norte y sur de California.

El incendio de Kincade creció a más de 74 mil acres, pero ahora está contenido en un 15 por ciento, según Cal Fire, la agencia estatal de prevención y lucha contra incendios. Ha destruido más de 120 estructuras y dañado otras 20.

A medida que los incendios de Kincade y Getty se extienden a través de la vegetación seca en los extremos opuestos de California, aumentan los temores de que la feroz temporada de incendios forestales del estado esté agotando los recursos de los departamentos de bomberos que combaten hasta 16 incendios en todo el estado simultáneamente, empujando al borde del agotamiento.

“Todo está empezando a mezclarse”, dijo Joe Augino, un bombero del Departamento de Bomberos de Arcadia en el sur de California que acababa de terminar de combatir un incendio forestal en los cañones al norte de Los Ángeles la semana pasada cuando su compañía fue convocada para viajar ocho horas hasta el norte para ayudar a combatir el incendio de Kincade en el condado de Sonoma.

Sin un pronóstico de lluvia a la vista, un breve descanso en los feroces vientos  el lunes ofreció al equipo Augino y a otros bomberos una pequeña ventana, pero crucial, para tratar de controlar la rápida de propagación de las llamas. Pero los meteorólogos advirtieron que la tregua no duraría y que las ráfagas de viento crecerán hasta 50 o 60 millas (80 o 96 kilómetros) por hora el martes.

close
search